Francisco sobre la guerra: “La humanidad se ve amenazada por un perverso abuso de poder”

“La sangre y las lágrimas de los niños sacuden nuestra conciencia”, ha dicho el Papa sobre los menores ucranianos

“Una vez más, la humanidad se ve amenazada por un perverso abuso de poder y por los intereses de parte, que están condenando a personas indefensas a una violencia brutal“. Así se ha expresado el papa Francisco sobre la guerra en Ucrania en su mensaje con motivo de la tercera edición de las Jornadas Sociales Católicas Europeas, que tienen lugar en Bratislava (Eslovaquia) del 17 al 20 de marzo.



En un mensaje dirigido a Gintaras Grušas, arzobispo de Vilnius y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), ha pedido oraciones para que “quienes tienen en sus manos el destino de las naciones no dejen de intentarlo todo para detener la guerra y abrir un diálogo constructivo que ponga fin a la inmensa tragedia humanitaria que está provocando”.

En este texto enviado al evento –organizado por la CCEE, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral–, el Pontífice ha señalado que “lo que estamos viviendo en estas últimas semanas no es lo que esperábamos después de la difícil emergencia sanitaria provocada por la pandemia, que nos hizo experimentar un signo de impotencia y miedo, junto a la fragilidad de nuestra existencia”.

Asimismo, ha indicado que “la tragedia de la guerra que está teniendo lugar en el corazón de Europa nos deja atónitos; nunca habríamos pensado volver a ver tales escenas, que recuerdan a los grandes conflictos bélicos del siglo pasado”.

Agradecimiento por la solidaridad

Por otro lado, ha mostrado su agradecimiento a las Iglesias locales cercanas a Ucrania por su “respuesta unánime” para ayudar a los refugiados, “garantizando la ayuda material, la acogida y la hospitalidad”.

“El grito desgarrador de ayuda de nuestros hermanos ucranianos nos insta, como comunidad de creyentes, no solo a una seria reflexión, sino también a llorar con ellos y a hacer algo por ellos; a compartir la angustia de un pueblo herido en su identidad, en su historia y en su tradición”, ha señalado, para luego rematar: “La sangre y las lágrimas de los niños, el sufrimiento de las mujeres y los hombres que están defendiendo su propia tierra o huyendo de las bombas sacuden nuestra conciencia”.

Por último, Jorge Mario Bergoglio ha instado a Europa a refundar “una arquitectura de paz a nivel global, donde la casa europea, nacida para garantizar la paz después de las guerras mundiales, tenga un rol principal”.

Noticias relacionadas
Compartir