Francisco: “No podemos ser verdaderos padres sin experimentar el ser hijos”

El Papa ha recibido en audiencia este jueves a los agustinos recoletos que participan en el 56º Capítulo general de la Orden

Papa Francisco Agustinos Recoletos

El papa Francisco ha invitado a los Agustinos Recoletos a “caminar juntos”, tal y como dice el lema del 56º Capítulo general de la Orden de Agustinos Recoletos. Y es que el Pontífice ha recibido este 17 de marzo en la Sala Clementina del Vaticano a los religiosos que participan en el Capítulo.



La Orden de Agustinos Recoletos celebra, desde el pasado 1 de marzo, su 56º Capítulo general. Durante estas semanas se reúnen en Roma 35 agustinos recoletos de 11 países con el objetivo de programar las líneas estratégicas de la Orden para el período 2022-2030.

Durante la audiencia, Francisco ha comenzado afirmando que “es tiempo de caminar juntos, siempre hacia delante, con la mirada y el corazón centrados en Jesús”. En este caminar conjunto, Francisco ha propuesto “volver a contemplar la figura de san José”, protector de la Orden de Agustinos Recoletos, sobre el cual ha subrayado dos aspectos.

Corazón de Padre y valentía creativa

En primer lugar, ha recalcado el “corazón de padre” de San José, “un corazón inquieto -en referencia a san Agustín- que se desvela por amar y cuidar a sus hijos e hijas”, en especial “a los más frágiles, a los que sufren, a los que no han tenido experiencia del amor paterno”. En este sentido, ha asegurado que “no podemos ser verdaderos padres sin experimentar el ser hijos”. Por ello, ha invitado a volver a Cristo con confianza en todo momento.

El segundo aspecto que el Papa Francisco ha querido destacar ha sido la “valentía creativa”. No son tiempos fáciles, ha dicho, igual que no lo fueron para san José. Sin embargo, “él se fio de Dios, confió plenamente”. De la misma forma, ha invitado a “llevar al altar todo lo que somos”, dejando que Cristo lo convierta en “ofrenda agradable”. Y, así, “salir a la misión con confianza, con valentía, con creatividad”, sin olvidar nunca que “Dios está con nosotros”.

Entregar el carisma frente al futuro

En su discurso también ha abordado la crisis de vocaciones, un tema que ya había tratado el Prior general, Miguel Miró, en sus palabras de saludo. “En cuanto a números, vamos barranca abajo”, ha dicho; “y esta es una realidad que no podemos obviar”. No obstante, el Papa Francisco ha cuestionado si “hemos preparado gente que siga con la espiritualidad agustina recoleta, que es un don de Dios, para que la lleven adelante”. Aunque ha indicado que le preocupa esta cuestión, ha mostrado su confianza plena en el Señor: “Preparémonos para lo que va a pasar, y entreguemos nuestro carisma, nuestro don a quien lo puede llevar adelante”.

Ante todo, el Papa ha pedido mantener firme el carisma y seguir rezando para que “el Señor mande vocaciones, pero que también nos prepare para entregar nuestro don cuando seamos menos”, en el tiempo y en la forma que dice el Señor.

Los Agustinos Recoletos han agradecido con un sincero aplauso las palabras del Pontífice. Posteriormente, han hecho entrega al papa Francisco de cuatro regalos. El primero de ellos se trata de una pintura del agustino recoleto David Conejo, titulada Lucis Custos y que representa a san José durmiendo con el Niño Jesús entre sus brazos.

También le ha sido regalada una copia de Nuestra Señora de la Salud, imagen mariana con enorme devoción en Filipinas y que fue llevada por los primeros misioneros agustinos recoletos. A esta devoción mariana han recurrido millones de filipinos en los últimos meses, implorando salud frente a la pandemia de Covid-19. Por último, han entregado al Santo Padre la canción Con corazón de Padre, del agustino recoleto José Manuel González Durán, y una camiseta de la Amazonia, por la presencia de la Orden en este lugar.

Noticias relacionadas
Compartir