El autor de ‘Dios está aquí’ denuncia a la SGAE por daños y perjuicios al asignarle la canción a otros

El músico aragonés Javier Gacías compuso hace 40 años tema que cuenta con millones de reproducciones en YouTube o Spotify

“Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana y el atardecer”. Estos versos se repiten cada domingo en cientos de misas de catequesis, se entonan en celebraciones escolares a un lado o al otro del charco o cuentan con millones de reproducciones en YouTube o Spotify, además de venderse en múltiples soportes físicos por toda América Latina y Estados Unidos. Su autor es el aragonés Javier Gacías y ahora ha emprendido una batalla legal al denunciar a la SGAE por incumplimiento de contrato y le exige además daños y perjuicios, según publica el Heraldo.



Gacías compuso este famoso himno en 1979 y lo registraría en 1990. A la vez, la SGAE se lo atribuye a los mexicanos Ramón Guerrero y Juan Salazar, componentes de Grupo Mojado, o incluso señala en otro registro que es de dominio público. Este reconocimiento es muy importante a la hora de repartir los derechos de autor, cuyas cantidades han sido muy escasas, según confiesa el músico. Esta anomalía le llevó a emprender un proceso legal en el que, tras varias negativas, le llevan a pedir 150.000 euros de indemnización por daños patrimoniales, y otros 30.000 por daños morales. Ahora, Gacías incluso promueve su causa desde la web www.diosestaaqui.es.

Un consejo de Carmelo Erdozain

La canción surge en la época en la que Javier Gacías colaboraba en las actividades juveniles de la parroquia de San Juan de la Cruz de Zaragoza donde formaba parte del grupo ‘Nueva Vida’. Para un festival de los que se organizaban entonces compuso la canción. “Hicimos un cassette que registramos en el Gobierno de Aragón, y editamos la revista ‘Mostaza’ desde 1980. La revista, que fue mensual al principio y duró varios años; allí también anunciábamos el cassette, creo que valía 13 pesetas”, explica al periódico regional.

Para Gacías, el gran impulso del tema vino cuando la Renovación Carismática convirtió el tema en un auténtico himno. “Mis padres pertenecían a este movimiento en Zaragoza, y la movieron, la tocaban mucho en sus encuentros; posteriormente nos pidieron que grabásemos nuestras canciones de alabanza en un cassette para llevarlo a sus comunidades en América Latina. Fue pasando de mano en mano, de parroquia en parroquia, no había internet. Con los años, un sacerdote y excelente compositor navarro, Carmelo Erdozain, que aún vive, me dijo que debía registrarla en una sociedad de autores. Él tiene más de 30 discos de música cristiana, y me dijo que mucha gente le había hablado de ‘Dios está aquí’, que era una de las mejores canciones de alabanza. Me localizó y me pidió permiso para grabarla, incluso me ayudó con la partitura para el registro, que se hizo el 26 de noviembre de 1990, cediendo la gestión de los derechos con ámbito mundial”, relata en el Heraldo.

“Hay más de 230 millones de reproducciones de mi canción en YouTube, y figura en múltiples grabaciones físicas, hasta 200 llegamos a compilar antes de la primera demanda. También se podía escuchar en una serie de televisión argentina, y en la promoción de la obra teatral de gran éxito ‘La llamada’, escrita por Los Javis”, lamenta el autor, al que le hubiera gustado seguir grabando con más medios.

Noticias relacionadas
Compartir