Liechtenstein: primera diócesis que se niega a participar en el Sínodo de la sinodalidad

El arzobispo Wolfgang Haas alega que el proceso es demasiado “complejo” para una Iglesia local tan “pequeña”

Ya ha comenzado la primera fase del proceso sinodal en todas las diócesis del mundo. Un itinerario que se prolongará hasta octubre de 2023 cuando el Sínodo sobre la sinodalidad, propiamente, se reúna en Roma. Pero, ¿realmente todas las diócesis en esta sintonía? No. El arzobispo de Vaduz, capital de Liechtenstein, Wolfgang Haas no quiere participar.



Un proceso viciado ideológicamente

Haas se ha bajado del carro porque “en nuestra pequeña archidiócesis podemos abstenernos de llevar a cabo un proceso tan complejo y a veces incluso complicado, que en nuestras latitudes corre el riesgo de convertirse en algo ideológicamente viciado, por buenas razones”, se lee en un comunicado en la web de la diócesis. El prelado defiende que entre las parroquias y los agentes de pastoral con los sacerdotes hay un contacto estrecho “de modo que siempre ha sido y es posible un intercambio intelectual y espiritual”.

“Todos los que lo deseen pueden dialogar entre sí, escucharse y mantener una comunicación personal sobre sugerencias, deseos e ideas en la vida cotidiana de la Iglesia”, ha señalado. El arzobispo recuerda que hay consejos parroquiales y órganos de participación en las instituciones eclesiásticas en las que los responsables pueden gozar de “una interacción responsable, con tacto y sensibilidad”. El cualquier caso, el arzobispo y la Vicaría General están a disposición de cualquier sugerencia. Haas es el primer obispo de la archidiócesis de Vaduz, creada en 1997, y ya vivió momentos de tensión cuando era obispo de Chur, en Suiza, nombrado por Juan Pablo II. Al algunos fieles del principado no les ha gustado esta medida, según informa katholisch.de.

Noticias relacionadas
Compartir