Los ayuntamientos vascos deberán reservar espacios para templos de todas las religiones

La nueva ley de Diversidad Religiosa que comienza su tramitación en el País Vasco reclama a los municipios una revisión de los planes urbanísticos para garantizar espacios de culto

Este lunes, 27 de septiembre, se ha presentado en el Parlamento Vasco el proyecto de Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa en la comunidad autónoma. Una iniciativa parlamentaria que espera “dar cobertura jurídica a la pluralidad ya existente en la comunidad autónoma vasca, protegiendo y garantizando la convivencia y el diálogo en igualdad de condiciones de todas las confesiones asentadas en Euskadi”, en palabras de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.



Irreversible

Este proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 25 de junio y ya ha pasado por la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco. “La diversidad religiosa es un fenómeno definitivo e irreversible en buena parte de las sociedades, también en la vasca. Este fenómeno ha avanzado con mayor celeridad que la propia legislación, por lo que en ocasiones se han echado en falta las herramientas legales necesarias para gestionar positivamente esta nueva realidad”, ha asegurado Artolazabal según recoge Europa Press.

Una ley que pretende “dar cobertura jurídica a la pluralidad ya existente en la comunidad autónoma vasca, protegiendo y garantizando la convivencia y el diálogo en igualdad de condiciones de todas las confesiones asentadas en Euskadi”. Entre las medidas está que los ayuntamientos tendrán que actualizar sus planes de ordenación urbanística y estarán obligados a reservar espacios, si hay disponibilidad de suelo, para los equipamientos de carácter religioso “con criterios que puedan producir una discriminación directa o indirecta, o una restricción arbitraria”. Así mismo, invita a la creación de “lugares, locales o edificios de uso público a fines pluriconfesionales“.

Una de las referencias de este anteproyecto es el estudio realizado por Ikuspegi y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto que recoge que en el País Vasco hay millón y medio de católicos, unos 90.000 musulmanes y 30.000 fieles de la Iglesia Evangélica. Actualmente, hay una veintena de mezquitas, unos 200 templos evangélicos y 10 templos budistas; sin embargo, no hay sinagogas ni templos hinduistas. “Tenemos el deber de adoptar medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales”, ha señalado la consejera.

En detrimento de los católicos

Además, también se creará un Consejo Interreligioso Vasco “como un foro de diálogo y acuerdo en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones tendentes a la protección y promoción de la pluralidad de nuestra sociedad”, explicó Artolazabal. “En definitiva, el Proyecto de Ley pretende ofrecer una respuesta normativa coherente, viable y plenamente conforme con los principios del ordenamiento vigente a una realidad social emergente e íntimamente ligada al ejercicio de un derecho fundamental”, concluyó.

EH Bildu se ha mostrado favorable a la propuesta, desde Elkarrekin Podemos-IU han reclamado que no suponga una carga para los ayuntamientos. Para el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio es una ley “redundante” que “suma normativa a lo que ya está regulado” y para Vox, el proyecto “uniformiza en exceso y equipara el conjunto de las confesiones religiosas en detrimento de la religión católica“.

Noticias relacionadas
Compartir