El papa Francisco pide a México fortalecer sus raíces y reafirmar sus valores

El Santo Padre envío una carta a México con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia en la que destaca la importancia de hacer una relectura del pasado con sus luces y sombras

papa Francisco, bandera México

Este lunes 27 de septiembre, México celebra el bicentenario de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México para firmar el acta que declaraba la Independencia de la Nueva España y crear el nuevo ‘Imperio Mexicano’.



Diversos actores se han sumado a esta celebración, entre ellos el papa Francisco, quien a través de una carta enviada a la Conferencia del Episcopado Mexicano se unió a este aniversario, al que calificó como una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación.

En este sentido, el Santo Padre explica que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país.

Aprender de los errores del pasado

“Esa mirada retrospectiva –dice el pontífice– incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

El papa Francisco continúa: “En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.

Sin embargo, el Papa considera que cuando se evocan los dolores del pasado no es para quedarse ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, “y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”.

Reafirmar los valores religiosos

Para el Santo Padre, el aniversario de la Consumación de la Independencia debe invitar también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, “reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como Pueblo, como son la independencia, la unión y la religión”.

En este punto, Francisco destacó la celebración que tendrá lugar dentro de una década: los 500 años de las apariciones de Guadalupe.

“En esta conmemoración, es bello recordar que la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco, simbolizó una lucha y una esperanza que culminó en las ‘tres garantías’ de Iguala impresas para siempre en los colores de la bandera”.

“María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no sólo en México sino en todas las Américas. Que ella siga siendo para todos ustedes la guía segura que los lleve a la comunión y a la vida plena en su Hijo Jesucristo”, recordó el Santo Padre.

Repique de campanas en la Ciudad de México

Los festejos por el bicentenario de la Consumación de la Independencia se realizarán en todas las diócesis del país. En la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes giró instrucciones a su presbiterio para que este día, en punto de las 20:30 horas, repiquen las campanas a todo vuelo, “como muestra de júbilo y agradecimiento a Dios por la vida independiente de nuestro país, proclamando así la alegría de sentirnos mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a esta gran nación”.

Con este mismo motivo, sugirió también a cada comunidad de fieles organizar algún acto de culto o de piedad con el que se dé gracias a Dios; y además los invitó a seguir a través de redes sociales, el día 30 de septiembre a las 12:00 horas la Solemne Celebración Eucarística en la Catedral Metropolitana presidida por Salvador González Morales, obispo auxiliar de esta Arquidiócesis de México, en la cual se pedirá por la patria.

Noticias relacionadas
Compartir