Más de 30 destacados historiadores desmenuzarán 500 años de la Iglesia católica en México

Convocados por la CEM, los especialistas participarán en el Congreso Internacional ‘Cinco siglos de la Iglesia Católica en México’, en octubre próximo

Bautizo de Ixtlixochitl

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su Departamento de Historia y Arte, realizará el Congreso Internacional ‘Cinco siglos de la Iglesia Católica en México’, del 18 al 22 de octubre de 2021.



El congreso –que se llevará a cabo en modalidad virtual y de forma gratuita– busca exponer el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores durante la Conquista, la Evangelización, la Independencia de México y la conformación de la nación.

En conferencia de prensa, la CEM consideró necesario reflexionar de forma crítica “sobre este complejo entramado”, por lo que se dio a la tarea de convocar a 35 destacados historiadores mexicanos y extranjeros para realizar esta reflexión.

Siete mesas temáticas

Las ponencias estarán divididas en siete mesas temáticas: “El hito: la conquista”; “La evangelización, la misión y la cura de almas”; “Fieles, cultura católica e instituciones en la Nueva España”; “La Iglesia del católico imperio español en América, sus instituciones y los foros de justicia”; “La Independencia: miradas, actores, rupturas”; “La nueva nación, miradas sobre los primeros años del México independiente”, y “Legado del catolicismo colonial en el México contemporáneo”.

Además, el doctor Jean Meyer, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dictará la conferencia magistral “Ídolos detrás de los altares: un mito provocador“.

La historiadora Berenise Bravo Rubio, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló algunos de los temas que abordarán los especialistas.

Destaca la participación del presbítero doctor Antonio Cano, de la Universidad Pontificia de México, con la conferencia “Los símbolos de la Cruz y la Virgen María en la evangelización de México”; de la doctora Valeria Añón, de la Universidad de Buenos Aires, con el tema “El discurso afectivo de la conquista. A propósito de la caída de Tenochtitlan”.

También participará la doctora Caterina Pizzigoni, de la Universidad de Columbia, quien reflexionará sobre el tema: “Mujeres y santitos: esbozo de una relación en el hogar novohispano”, y la doctora Maddalena Bulleri, de la Università Cattolica del Sacro Cuore, con la ponencia: “Las relaciones problemáticas entre México y la Santa Sede, 1831-1861”.

Reconciliar, nunca confrontar

En la presentación del congreso, el obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, explicó que estas jornadas de reflexión no tienen como objetivo imponer una palabra acerca de la historia, sino “abrir un espacio grande a todo México y al mundo entero… para que podamos reflexionar, compartir investigación, crítica, reflexión, conocimiento y difusión”.

Dejó en claro que el criterio de la Iglesia católica en este momento histórico es la reconciliación, no confrontativo; “como Iglesia queremos prestar este espacio para aprender, para escucharnos, para analizar, para dialogar, para aprender”.

Por su parte, Jesús Treviño Guajardo, secretario de Relaciones Institucionales de la CEM, sostuvo que a través de este congreso ayudará a descubrir nuevas líneas de investigación para reflexionar en torno a ellas. “Queremos ofrecer medios para volver a ser conscientes de la gran diversidad que entretejió la historia de nuestra cultura y que sigue formando parte de nuestra vida cotidiana“.

“Aprovechemos este momento para avanzar en la reflexión de nuestra identidad y de nuestro pueblo; en la historia no hay buenos y malos, en la historia no hay blanco y negro, sino una multiformidad de puntos de vista, de aportaciones que nos van a enriquecer”, agregó Treviño.

Para conocer el programa y más detalles acerca de la temática, visita su sitio web. Para asistir al evento virtual es necesario registrarse en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas
Compartir