El papa Francisco envía regalo a México con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia

El Santo Padre respondió así a la solicitud que le hiciera la esposa del presidente López Obrador, de prestar a México varios documentos históricos en poder del Vaticano

Nuncio Coppola y Andrés Manuel López Obrador

La mañana de este miércoles 22 de septiembre, el nuncio apostólico, Franco Coppola, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para entregarle un regalo de parte del papa Francisco: varias copias facsímiles de documentos históricos relacionados con la historia de México.



En agosto pasado, la esposa del presidente mexicano, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, se entrevistó con el papa Francisco para solicitarle algunos documentos históricos, a fin de que pudieran ser expuestos en México con motivo de tres aniversarios importantes: los 700 años de la fundación de Tenochtitlán; los 500 años de la Conquista y el bicentenario de la consumación de la Independencia.

Los documentos solicitados a préstamo por un año fueron: el Códice Borgia, sobre la cultura mixteca; el Códice Vaticano B, sobre la cultura náhuatl; el Códice Vaticano 3738, sobre la cultura tolteca-chichimeca, y algunos mapas de Tenochtitlan, resguardados en los museos y bibliotecas del Vaticano.

En aquel momento, tal como reportó Vida Nueva, el Nuncio Apostólico en México explicó: “habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque la ley de México impide regresar nada; son monumentos históricos, entonces sería un regalo, no un préstamo; habrá un poco que clarificarlo”.

Se trata de copias facsimilares

Tras la reunión, el presidente de México, López Obrador, compartió en sus redes sociales lo que calificó como una “muy buena noticia“.

“El papa Francisco, a quien respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar y va a estar a disposición de todos los que quieran ir a Antropología (Museo) y a la Secretaría de Educación Pública, a partir del 27 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la consumación de nuestra Independencia”, dijo.

Por su parte, la señora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció al papa Francisco y al nuncio apostólico Franco Coppola, así como a las autoridades de los Museos Vaticanos y al equipo de mexicanos que localizó dichos documentos.

La esposa del presidente aclaró que por primera vez estas piezas serán expuestas en el país “aunque sean copias facsimilares”. Explicó que también será presentada una versión digital del Códice Ríos, que tiene el Vaticano.

En tanto, el nuncio Coppola dijo que con este gesto, el papa Francisco desea favorecer el conocimiento de la historia de México, por lo que, tras la solicitud por parte del gobierno mexicano, el Santo Padre dio instrucción para que se realizaran estos facsimilares y que todo el pueblo de México, sin necesidad de viajar a Roma, pudieran conocer su historia a través de estos documentos.

Noticias relacionadas
Compartir