Los obispos de Estados Unidos desoyen a los cardenales del Papa y siguen adelante con la discusión sobre la comunión

Un total de 67 prelados, entre los que se incluyen O’Malley, Tobin, Cupich y Gregory, escribieron una carta al presidente de la USCCB en la que piden que se aparque el debate sobre los políticos que comulgan pese a aprobar leyes pro aborto

Ni las peticiones del Vaticano ni de numerosos de los obispos de Estados Unidos han logrado frenar la redacción de un documento sobre los políticos que comulgan pese a aprobar leyes sobre el aborto y otras cuestiones en conflicto con la moral católica. Y es que el arzobispo José H. Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), ha enviado un memorando a los prelados en el que explica que la cuestión se llevará a votación durante la asamblea virtual que se celebrará del 16 al 18 de junio.



Si bien Gómez ha recalcado que de ninguna manera la votación para la redacción del documento supondrá la aprobación del mismo, con ello desoye las peticiones no solo del Vaticano, sino también de sus propios obispos. De hecho, primero fue el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis F. Ladaria, quien envió una carta al presidente de la USCCB en la que pedía que se pospusiera el debate acerca de este posible texto sobre “la idoneidad para recibir la Comunión” de los políticos católicos que están a favor de la legislación del aborto, como es el caso del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De hecho, en su carta, el cardenal Ladaria subraya que “la congregación observa que tal política, dada su posible naturaleza contenciosa, podría tener el efecto contrario y convertirse en una fuente de discordia más que de unidad dentro del episcopado y de la Iglesia en general en los Estados Unidos”.

Hasta la próxima reunión presencial

Después de la misiva enviada desde el Vaticano, un total de 67 prelados, entre los que se incluyen los cardenales O’Malley, Tobin, Cupich y Gregory, han escrito también una carta inédita al presidente de la USCCB para solicitar que se frenase la votación y posterior redacción del documento.

Asimismo, los prelados solicitaron que, al menos, la discusión se pospusiese hasta la próxima asamblea episcopal que pudiera celebrarse en persona y no a través de los medios virtuales. “Instamos respetuosamente a que toda la discusión y el trabajo de los comités en toda la conferencia sobre el tema de la dignidad eucarística y otras cuestiones planteadas por la Santa Sede se pospongan hasta que todo el cuerpo de obispos pueda reunirse en persona”, apuntan en la carta.

Noticias relacionadas
Compartir