Georg Gänswein: “Hay lecturas miopes de lo que se dice desde la residencia de Benedicto XVI”

Georg Gänswein, el perpetuo y fiel secretario de Benedicto XVI

Acaba de llegar a España el ensayo de Georg Gänswein, el perpetuo y fiel secretario de Benedicto XVI, arzobispo titular de la diócesis de Urbisaglia y hasta hace unos meses visible prefecto de la Casa Pontificia del papa Francisco –cargo que mantiene al no haber sido sustituido–.



Ediciones Rialp publica ‘Cómo la Iglesia católica puede restaurar nuestra cultura’ (2021), con las diferentes intervenciones o entrevistas concedidas por Gänswein en los últimos seis años. El prelado alemán de 64 años responde a Vida Nueva, por correo electrónico y a unas preguntas limitadas, desde el monasterio vaticano en el que sigue al lado del papa emérito.

PREGUNTA.- En cierto modo, en las intervenciones recogidas en este libro, usted hace pedagogía de las grades intuiciones de Benedicto XVI. En medio de esta pandemia, ¿puede la Iglesia restaurar la cultura europea?

RESPUESA.- El libro es una colección de textos escritos, para diferentes ocasiones, en el quinquenio 2014-2019. Pertenecen a diferentes géneros literarios: conferencias, homilías, prólogos y presentaciones de libros. El hilo conductor que los une es precisamente ese al que usted está aludiendo: hacer una modesta contribución a la cultura católica en este nuestro mundo secularizado. Evidentemente, como es fácil adivinar, el fondo y el humus que inspira y anima estos textos está constituido por la lectura y la meditación de las obras de Benedicto XVI, en cuya escuela me formé.

Lectura engañosa

P.- Uno de los capítulos se titula ‘El papado renovado’. Usted que está tan cerca del papa emérito, ¿cómo puede ayudar a superar las “crisis” de la Iglesia que presenta Benedicto XVI?

R.- Como todos los títulos del índice del texto, son creaciones de la editorial alemana, destinados a centrar la atención del lector. Por consiguiente, sería erróneo sacar conclusiones de la mera lectura del título sin sumergirse en el contenido del texto.

P.- ¿Qué les diría a quienes se quejan de que, a veces, salen comunicaciones o intervenciones –por decirlo de alguna manera– inapropiadas del monasterio Mater Ecclesiae?

R.- Del mismo modo, juzgar las comunicaciones o intervenciones procedentes del monasterio Mater Ecclesiae como “inapropiadas” parece una crítica genérica y superficial, fruto de una lectura epidérmica o, incluso, miope y engañosa.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir