La escuela concertada se manifiesta a las puertas del Senado para exigir la paralización de la Ley Celaá

Unas 200 personas, convocadas por la Plataforma Más Plurales, se han manifestado hoy, 16 de diciembre, a las puertas del Senado para protestar contra el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Comprometidos con su objetivo, esta organización ha subrayado que continuará “mostrando su oposición hasta el último momento para tratar de evitar que en la votación prevista para el próximo día 23 se mantenga la intención de no aceptar enmiendas al texto”.



Durante la concentración, los representantes de las asociaciones de padres, Begoña Ladrón de Guevara y Pedro Caballero, han leído un comunicado, que se adjunta a continuación, en el que han insistido en el carácter intervencionista de una ley que promueve la restricción de derechos y libertades y que atenta de facto contra la pluralidad de nuestro sistema educativo.

En el manifiesto, han aseverado su rechazo a que “se limite y recorte la libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra sociedad democrática”. “Somos conscientes de que la pluralidad de la escuela de hoy es la base de la democracia de la sociedad de mañana”, han subrayado.

Educación complementaria

Asimismo, han defendido “la complementariedad de las redes pública y privada concertada”, para lo cual consideran fundamental que las autoridades educativas no puedan “imponer la distribución del alumnado y planificar de forma arbitraria la oferta educativa sin tener en cuenta las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias”.

“No aceptamos el modelo de inclusión radical que pretende la Ley Celaá y que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición, a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias”, han dicho. Por ello, han pedido al Gobierno “una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial y que los padres puedan elegir el que consideren mejor para sus hijos”.

Por otra parte, han exigido que la Ley Celaá introduzca mejoras “para el personal docente y no docente de los centros educativos” ya que, por el momento, no se ha hecho ningún cambio “que permita equiparar y mejorar sus condiciones, además de poner en peligro sus puestos de trabajo”. Además, en cuanto al tratamiento de la asignatura de Religión, han denunciado que “a través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional”.

Manifestación del 20 de diciembre

“Reclamamos al Estado la obligación que tiene de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos, no como sucede en la actualidad”, han añadido, instando a los grupos políticos que se oponen a la nueva ley, además, a “abrir un profundo y serio debate para dotar al sistema educativo de la estabilidad que necesita desde el respeto al art. 27 de la Constitución y de los derechos y libertades individuales y colectivas que tenemos reconocidos los ciudadanos”.

Además, los representantes de la Plataforma han realizado una entrega simbólica de 1.924.000 de firmas recogidas hasta el momento contra la Ley Celaá. Apoyándose en ellas, han declarado que, si se aprueba la LOMLOE, “no nos cansaremos, no cejaremos, no decaeremos”. Continuarán por ello pidiendo “a los partidos políticos que interpongan recursos de inconstitucionalidad, presionaremos en las Comunidades Autónomas para disminuir al máximo los efectos de la aplicación de esta norma”. Asimismo, han recordado que el próximo domingo 20 de diciembre está convocada una manifestación de vehículos en más de 50 ciudades de todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas
Compartir