El papa Francisco confía en que el rito amazónico sea el segundo aprobado por la Iglesia desde el Concilio Vaticano II

El papa Francisco espera que el rito amazónico sea el segundo aprobado por la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. Así lo expresa en el prólogo del libro ‘El papa Francisco y el Misal Romano para las Diócesis del Zaire’, que publicará la Libreria Editrice Vaticana –sello editorial de la Santa Sede– el próximo 9 de diciembre, y en el que el Pontífice reflexiona sobre la inculturación de la liturgia.



El rito zaireño es hasta la fecha el único rito inculturado de la Iglesia latina aprobado después del Concilio Vaticano II, como recoge Vatican News –el portal de noticia del Vaticano–. “Este proceso de inculturación litúrgica en el Congo es una invitación a realzar los diferentes dones del Espíritu Santo, que son una riqueza para toda la humanidad”, subraya el Papa en el libro que se presenta hoy, justo cuando se cumplen 33 años de la aprobación del rito por la Congregación para el Culto Divino y las Disciplinas de los Sacramentos.

El libro, subtitulado ‘Un rito prometedor para otras culturas’, está editado por Rita Mboshu Kongo, religiosa de las Hijas de María Santísima Corredentora y profesora de Teología Espiritual y Formación para la Vida Consagrada en la Pontificia Universidad Urbaniana, y recoge su contribución junto a las de Maurizio Gronchi, Jean-Pierre Sieme Lasoul, Oliver Ndondo y Silvina Pérez.

El rito zaireño, un ejemplo

Para Francisco, el rito zaireño es un “ejemplo de inculturación litúrgica” y “sugiere un camino prometedor también para la eventual elaboración de un rito amazónico, en el que se tienen en cuenta las necesidades culturales de una zona específica del contexto africano, sin alterar la naturaleza del Misal Romano, como garantía de continuidad con la antigua y universal tradición de la Iglesia”. Por ello, el Papa espera que este trabajo “pueda ayudar a caminar en esta dirección”.

En su texto, recuerda la exhortación postsinodal ‘Querida Amazonía’, en la que advertía que “el Concilio Vaticano II ya había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas, pero han pasado más de cincuenta años y hemos hecho pocos progresos en esta dirección”.

Jorge Mario Bergoglio reconoce también que en la celebración del rito zaireño “vibra una cultura y una espiritualidad animadas por cantos religiosos a ritmo africano, el sonido de los tambores y otros instrumentos musicales que constituyen un verdadero progreso en el enraizamiento del mensaje cristiano en el alma congoleña”.

Por otro lado, en relación a la inculturación, Bergoglio destaca que “todo pueblo, después de haber hecho la experiencia personal del encuentro transformador con Cristo, busca invocar a Dios, que se reveló a través de Jesucristo con sus palabras, con su lenguaje religioso, poético, metafórico, simbólico y narrativo”. Por último, el Papa insiste una vez más en que “la liturgia debe tocar los corazones de los miembros de la Iglesia local”. 

Noticias relacionadas
Compartir