Cáritas Argentina recibe fondos para continuar el trabajo en los barrios vulnerables

Con la declaración de emergencia por la pandemia del Covid-19, Cáritas Argentina reorganizó su estrategia de trabajo con acciones concretas para atender las distintas problemáticas de las comunidades.



La tarea caritativa está centrada en las ciudades de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Cáritas Internationalis valoró las acciones llevadas adelante por el organismo en nuestro país. Estas iniciativas fueron consideradas novedosas por ser preventivas y por priorizar el trabajo comunitario. Por tal motivo, la ayuda económica especial fue de €100.000.

Las adicciones, la preocupación

Hace unos años, realizó un relevamiento interno entre los centros barriales. Ahí surgió la principal preocupación de las comunidades: las adicciones. Donde el Estado está ausente, las drogas tienen un mayor impacto social. El consumo de sustancias es considerado hoy una de las “nuevas pobrezas” y afecta a personas, familias y hasta comunidades, sin discriminar por edad, situación social o ubicación geográfica. El problema se agrava con el consumo de drogas más económicas y adictivas como el “paco”.

Cáritas creó el área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones (APyCA) que se sumó al trabajo de la pastoral de la drogadependencia del episcopado y de la Familia Grande Hogar de Cristo, organización creada por el Padre Pepe.

Los centros barriales

Cáritas Nacional reprogramó algunas acciones y fortaleció otras. Así, acompaña la tarea de 180 centros barriales. Desde hace varios años, aborda el trabajo conjunto con organizaciones civiles y organismos municipales, provinciales y nacionales, a través del programa “casas de atención y acompañamiento comunitario”.

La tarea de los voluntarios es brindar contención, acompañamiento y ayuda a las personas que tienen problemas de adicciones. El abordaje es integral, se brinda alojamiento y comida, acompañamiento médico y psicológico, acceso a centros de salud para controles, tratamientos y vacunas, facilitación de tramites ciudadanos, etc. El fin último es acompañarlos a integrarse, recuperando el sentido a su vida, y ayudando en la vinculación con sí mismos y el entorno.

En cuanto a las otras problemáticas comunitarias, la participación de los jóvenes en recuperación es clave. Con la ayuda de Cáritas, crearon lugares de aislamiento preventivo para que vivan personas de riesgo; realizan relevamiento para detectar ancianos; atienden la provisión alimentaria y médica de la gente en aislamiento. Son los verdaderos protagonistas que atienden las demandas barriales.

Noticias relacionadas
Compartir