Janeth Márquez: “Mi familia paga caro la cercanía a los pobres de Caracas”

Directora de Cáritas Venezuela

Todos los días, Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela, sale de la casa y trata de amortiguar las heridas de un país devastado por el hambre, el saqueo y la violencia.



Janeth trabaja mano a mano con José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas y secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, que subraya: “Las mujeres siempre son importantes en la Iglesia, son el corazón del amor de Dios. Porque el amor manifiesta el sentido materno que Dios tiene hacia todos los seres humanos, la forma en que Dios es madre”. Janeth está allí, haciéndose eco: “Como dice el Evangelio, son precisamente dos mujeres las que llegan al Sepulcro para asistir a la Resurrección de Cristo. El 80% de las personas que trabajan en Cáritas Venezuela son mujeres; y hablando también de gramática, la Cáritas es femenina, no es el Cáritas”.

Ambos recuerdan el cuadro de Rembrandt ‘El regreso del hijo pródigo’, que está en el Prado. “En ese abrazo hay dos rostros de Dios, el paterno y el materno: una mano fuerte, que es el apoyo del hombre, y la mano de una mujer, que es la caricia de Dios. Esta es la Iglesia: una mano fuerte, que no nos deja en el mal, y el amor, la ternura del Señor, que nos da una oportunidad para ser mejores. Cáritas es este rostro materno”.

Embajadora en el mundo

Janeth Márquez, de 55 años, está casada con Bartolo Solèr, entrenador de fútbol infantil. Tiene dos hijos: “Gabriel, de 29 años, y Santiago, de 26. Tuvieron que abandonar el país por mi trabajo, estaban en peligro. Viven en Chile, porque aquellos que quieren hacer el bien aquí no son aceptados sino perseguidos. Hace dos años que no les vemos, pero de alguna manera están cerca de mí: ambos trabajan en Cáritas Chile”.

El verano pasado, Janeth ganó el Premio Humanitario de Interaction, una red mundial de 180 ONG. “Ella es nuestra embajadora en el mundo”, sentencia el obispo Fernández.

*Artículo original publicado en el número de julio de 2020 de Donne Chiesa Mondo. Traducción de Vida Nueva

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir