REPAM Bolivia manifiesta su respaldo a una comunidad amazónica que se plantó en contra del narcotráfico

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), capítulo Bolivia, se ha plantado en contra del narcotráfico, tras expresar su cercanía y apoyo a la comunidad amazónica de Bella Vista del Iténez, en el municipio de Magdalena, en el departamento del Beni, que durante la semana pasada destruyó parte de una pista ilegal de aterrizaje y llevó una avioneta con droga a la plaza central como “evidencia y denuncia frente a las autoridades policiales y judiciales”.



“Expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad con el valeroso pueblo de la comunidad de Bella Vista que se levantó ante el uso y abuso de la población por intereses oscuros e ilegales, vinculados al narcotráfico presente en la región”, han dicho en un comunicado.

Perdió el miedo

Eugenio Coter, presidente de REPAM Bolivia y obispo del vicariato de Pando, ha ampliado detalles de este asunto y aseguró que las avionetas “iban y venían cargadas de cocaína, por lo que la población se levantó en contra del narcotráfico cansados de las violaciones, de los atracos y cansados de la vista gorda de las autoridades”.

“Todo el mundo veía la pista, el hangar y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína, entonces, la gente se levantó, clausuró el hangar y llevó una de las avionetas a la Alcaldía para decir aquí está, ¿qué esperan para moverse?”, ha acotado.

El obispo ha destacado que la población de Bella Vista perdió el miedo “cansados de ver a los jóvenes del colegio trasnochados, con los ojos rojos por la falta del sueño o por efecto de la drogadicción, cansados de la prostitución de menores”.

Oportuna seguridad a la población

El equipo nacional de la REPAM ha manifestado su preocupación ante este grave problema que “aniquila a la juventud y la abre a un abismo de muerte”, por tanto “no podemos seguir siendo pasivos con los daños que ocasiona el narcotráfico en nuestra juventud convirtiéndose unos en peones del narcotráfico”.

También han recordado la carta pastoral de los obispos de Bolivia en 2016 sobre las severas consecuencias de este flagelo, porque “la denuncia profética de la Iglesia sobre las drogas, su fabricación, tráfico y consumo, nace del deseo y del mandato de continuar la obra de Cristo”.

Sin duda esta acción de la comunidad del Beni traerá consecuencias, por lo cual desde la REPAM Bolivia “expresamos preocupación por cuantos se han expuestos personalmente en defensa de la población de Bella Vista frente a la amenaza del narcotráfico” y “demandamos que el Estado proporcione la oportuna seguridad a la población que se rebeló a la lógica del narcotráfico y que realice las investigaciones que corresponden a los hechos denunciados”.

Foto: Página Siete

Noticias relacionadas
Compartir