Los obispos de Estados Unidos: “Estamos muy lejos del sueño de Martin Luther King”

  • José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, llamó a los católicos estadounidenses a “rechazar toda forma de racismo y antisemitismo”
  • George V. Murry, presidente del Comité de Libertad Religiosa de la USCCB, aseguró que la Unión Americana todavía enfrenta grandes desafíos en esta materia

El presidente de los obispos de los Estados Unidos, José H. Gómez, lamentó los brotes “perturbadores de racismo y prejuicios contra otros grupos”, registrados en los últimos años, lo que da cuenta -dijo- de un aumento de los ataques antisemitas y de “muestras horrendas de nacionalismo blanco, nativismo y violencia” contra hispanos y otros inmigrantes. “Tal intolerancia no es digna de una gran nación”.



Afroamericanos asesinados

A través de un comunicado publicado por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, de cara a la conmemoración del Día de Martin Luther King, Jr. –el próximo 20 de enero– el también arzobispo de Los Ángeles pidió a los católicos de ese país “rechazar toda forma de racismo y antisemitismo”.

Señaló que el país es dolorosamente consciente de que todavía está muy lejos del sueño de Martin Luther King para Estados Unidos, “la ‘comunidad amada’ por la que dio su vida”, pues aún hay “demasiados corazones y mentes nublados por presunciones racistas de privilegio, y demasiadas injusticias arraigadas en el racismo y la discriminación”.

Denunció que muchos jóvenes afroamericanos siguen siendo asesinados en las calles o pasan sus mejores años tras las rejas. “Muchos barrios minoritarios en este país siguen siendo lo que eran en la época del reverendo King, lo que él llamó ‘islas solitarias de pobreza’”. Por ello hizo un llamado a comprometerse como sociedad para garantizar que las oportunidades lleguen a todas las comunidades.

Gómez también explicó que “el racismo es un pecado que niega la verdad sobre Dios y su creación, y es un escándalo que desfigura la belleza de la visión fundacional de Estados Unidos.

Cabe recordar que en la Carta Pastoral de 2018 sobre el racismo, los obispos de la Unión Americana apuntaron que lo que se necesita para erradicar este flagelo, es una verdadera conversión de corazón, “una conversión que obligue al cambio y a la reforma de nuestras instituciones y sociedad”.

El arzobispo de Los Ángeles hizo un llamado a honrar la memoria del reverendo King “volviendo a lo que él llamó ‘lo mejor del sueño americano y los valores más sagrados de nuestra herencia judeocristiana’. “Comprometámonos una vez más a construir su ‘comunidad querida’, una América donde todos los hombres y mujeres son tratados como hijos de Dios”.

Libertad religiosa, una tarea inconclusa

En otro comunicado, el obispo de Youngstown, George V. Murry, en su calidad de presidente del Comité de Libertad Religiosa de la USCCB se refirió al Día de la Libertad Religiosa que se celebra este 16 de enero en ese país.

Advirtió que si bien el libre ejercicio de la religión ha sido consagrado durante mucho tiempo en las leyes de ese país, las minorías religiosas a menudo han experimentado invasiones en su capacidad de practicar su fe libremente. Incluso hoy –dijo– “muchas comunidades judías, musulmanas, cristianas y de otro tipo, todas de diferentes maneras, enfrentan desafíos a su libertad religiosa”.

Consideró que el establecimiento de una cultura de libertad religiosa es siempre una tarea continua, pues “consiste en el respeto a la dignidad de los demás cuando buscan vivir de acuerdo con la verdad sobre Dios”.

Una cultura de libertad –añadió- significa que todas las personas de fe y todos los grupos religiosos pueden adorar y participar libremente en la vida de nuestra sociedad, sin temor a la intimidación o a la coerción.

Murry reconoció las acciones concretas que el gobierno ha emprendido, como los pasos recientes para proteger a los proveedores de servicios sociales basados en la fe, e hizo votos para que los católicos en Estados Unidos sigan construyendo sobre su herencia para el bien de todos.

Noticias relacionadas
Compartir