Perú enfila esfuerzos contra el castigo físico y humillante a través de Huellas de ternura

  • La caminata promovida por varias organizaciones de la Iglesia latinoamericana llegó al país suramericano para poner en agenda pública el flagelo de la violencia contra la niñez
  • Los obispos presidentes de cada Cáritas diocesana se han comprometido, en calidad de embajadores de ternura, a eliminar el castigo físico y humillante en atención a la Ley 30403

La caminata continental Huellas de ternura llegó a Perú desde el pasado 1 de marzo tras su paso por Venezuela, Colombia y Ecuador. Esta movilización social, de carácter ecuménico, atravesará gran parte del país de la mano de los equipos de Cáritas, World Vision, Fe y Alegría, la Federación Nacional de Educación Católica y la Conferencia Episcopal Peruana, para poner en agenda pública el flagelo de la violencia contra niños, niñas y adolescentes que, según cifras oficiales, afecta a un 43,9% de menores en el país.

Hasta la fecha ha pasado por la diócesis de Chulucanas, Chiclayo y Trujillo. Desde ayer, 7 de marzo, y hasta el 16 llegará a Chombote, Huacho, Callao, Lima, Lurín Cañete, Chala, Mollendo, Juli, Moquegua, hasta finalizar en Desaguadero, en frontera con Bolivia.

De la mano de los obispos

En Perú, los obispos presidentes de cada Cáritas diocesana por donde pasará la caminata serán los embajadores de la ternura, quienes tendrán la misión de animar en sus diócesis la firma de los pactos de ternura para animar a todos a asumir el compromiso de eliminar la violencia contra la niñez, tal como ha informado el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en su portal.

Al paso de Huellas de ternura, diversas actividades formativas y de movilización social serán promovidas por los equipos locales, a fin de involucrar a representantes de organizaciones y autoridades para promover la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

Perú se conecta a la ternura

Esta caminata viene recorriendo toda América Latina y el Caribe y uno de los aportes más significativos a su paso es la formación de equipos de multiplicadores de la metodología de la crianza con ternura, así lo han destacado sus organizadores en Perú, quienes han dicho que como actividad preparatoria, World Vision Perú, en asocio con Cáritas Perú, realizó el Taller “Conectándonos con ternura”.

Esta fue una actividad preparatoria realizada a inicios del mes de febrero, en la que se abordaron las herramientas necesarias para concienciar a todos los participantes de la caminata sobre la importancia de la ternura y el respeto en la educación de los niños y niñas. Además esta actividad académica se replicó en diversas partes del país como Chiclayo, Trujillo, Lima y Chala.

El próximo destino de esta movilización será Bolivia. El equipo de Perú ha anunciado que Jorge Izaguirre, miembro del directorio de Cáritas del Perú y presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, será el embajador de la ternura que viajará a Bolivia portando la cometa de colores, el símbolo de la caminata, que partió desde México y que llegará hasta Argentina.

Cronograma de Huellas de ternura en Perú

Noticias relacionadas
Compartir