La nueva apuesta pedagógica de la REPAM

  • El Programa de Ecología Integral sugiere un itinerario metodológico para abordar los problemas álgidos del cuidado de la ‘casa común’
  • Como propuesta “alternativa” plantea un “estilo diferente de aprender” en procesos educativos formales y no formales, principalmente con niños

papa Francisco viaje Perú Puerto Maldonado con pueblos Amazonía 19 enero 2018

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en aras de fortalecer los procesos formativos en espacios educación formal y no formal, ha puesto a disposición de docentes, catequistas y agentes de pastoral de infancia el Programa de Ecología Integral con el cual que busca impulsar un itinerario pedagógico para tratar los problemas más agudos del medio ambiente y la sociedad.

Los temas a estudiar aquejan hoy a millones de personas y a nuestra casa común, la naturaleza. Problemas como la contaminación del agua y del aire, el cambio climático, la explotación minera, el consumismo, los desechos”, según se lee en el portal de REPAM.

Un programa alternativo

El programa, concebido comoalternativoen razón de “la importancia y urgencia del tema” y “por la información que tiene, la forma de tratarla y las propuestas para la acción”, sugiere, además, un “estilo diferente de aprender”, al tiempo que cuenta con el auspicio del propio papa Francisco.

Los gestores de la propuesta han desarrollado una guía metodológica para “orientar el trabajo formativo con niños de la educación básica”, ofreciendo una noción general del programa y “un conjunto de sugerencias para facilitar el aprendizaje o para mejorar lo que se sabe hacer en las clases”.

Igualmente se presenta un  resumen técnico de los problemas ecológico-sociales, que permite establecer causas, consecuencias y algunas alternativas. Desde REPAM se ha señalado que “es un texto para acompañar, para consultar, para enriquecer”, haciendo uso también de productos audiovisuales como El Viajero de Asís y Laudato Si: El cuidado de la Casa Común.

Noticias relacionadas
Compartir