El Ejército filipino rescata al sacerdote secuestrado por el Estado Islámico

  • El padre Chito Soganub llevaba cautivo en Marawi desde el pasado 23 de mayo
  • Su liberación se produce tras el asalto a una mezquita tomada por los yihadistas

Padre Teresito Sogaub, conocido como Chito, secuestrado junto con 200 feligreses en Filipina/Youtube

El Ejército filipino ha rescatado al sacerdote y a un laico que llevaban secuestrados desde el 23 de mayo por militantes del Estado Islámico en la ciudad de Marawi. Se trata del padre Teresito “Chito” Soganub, a quien apenas una semana después de su cautiverio se le pudo ver en un vídeo grabado por los terroristas, en el que solicitaba al presidente Duterte que buscara una vía alternativa “al uso de la fuerza” para acabar con la crisis abierta en la región filipina.

Desde entonces, apenas se supo de la situación de Chito ni de los laicos que le acompañaban. Hasta que tuvo lugar la operación militar el sábado por la noche, durante un asalto para recuperar el control de una mezquita que continuaba en manos de los extremistas. Los insurgentes todavía tendrían retenidas a más de 40 personas, entre ellos los feligreses que se encontraban con el padre Chito en la parroquia de Santa María cuando tuvo lugar el ataque yihadista. El conflicto abierto en Marawi ya ha dejado tras de sí al menos a 854 muertos, la mayoría de ellos terroristas, además de cientos de miles de desplazados.

La felicidad del obispo

El obispo de Marawi, Edwin de la Peña, expresó su alegría nada más conocer la noticia y elogió el trabajo de las Fuerzas Armadas de Filipinas. “Me siento muy feliz después de haber recibido el mensaje del rescate”, señaló el prelado.

“A pesar de la situación de dolor y destrucción que estamos viviendo en Marawi, confío en un futuro mejor, ya que, todos juntos, cristianos y musulmanes, con la ayuda de la comunidad internacional, vamos a reconstruir la ciudad y el tejido social”, explicó De la Peña.

Compartir