Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA es la derrota de su relato”

Fernando Aramburu, escritor, autor de la novela Patria

Entrevista al autor de ‘Patria’, la exitosa novela que relata los últimos 30 años en el País Vasco

Fernando Aramburu, escritor, autor de la novela Patria

ÁNGELES LÓPEZ | Fernando Aramburu dice que del País Vasco se llevó el dolor, la evocación y el deseo de intervenir con la palabra. Y así lo hizo. Escribió tres obras maestras: Los peces de la amargura, Años lentos y Patria (Tusquets) –posiblemente el mejor libro de los últimos años–. En estos títulos ha abordado el sufrimiento de las víctimas, los orígenes de la organización y la atmósfera provocada por el terrorismo en Euskadi. Ante la fecha oficial para el desarme por parte de la banda armada programada para el próximo 8 de abril, hablamos con el escritor.

PREGUNTA.- Tregua indefinida, entrega de armas, queda la disolución definitiva… Como agente social, ¿qué puede hacer la Iglesia por la reconciliación en Euskadi?

RESPUESTA.- He leído unas declaraciones conjuntas de los obispos de las tres capitales del País Vasco en las que exigen la disolución de ETA sin compensaciones y postulan unos principios éticos de paz y amor al prójimo. La Iglesia hace bien, a mi juicio, predicando con el ejemplo. (…)

P.- Dice en ‘Patria’: “De qué sirve hablar de la derrota de ETA si luego predomina un relato que glorifica a la organización”.

R.- La derrota literaria de ETA es la derrota de su relato. Un relato que blanquea su pasado sangriento, que trata de hacer pasar sus asesinatos por acciones inevitables o incluso justas. Frente a la narrativa que convierte al criminal en héroe, postulo la urgencia de un relato que desenmascare al agresor, revele su crueldad y rebata sus pretextos. A mí, esta tarea me parece urgente. Si se viaja por los pueblos del País Vasco y de Navarra, uno se percata de que la posible desaparición de ETA, vencida por las fuerzas de seguridad españolas y francesas, no implica la desactivación de sus ideas y sus objetivos. (…)

P.- En ‘Patria’ narra los últimos 30 años de vida del País Vasco bajo el terrorismo de ETA… ¿Hay bálsamo para el dolor de esa resaca violenta?

R.- No creo que haya una respuesta única a esta pregunta. Bajemos a lo concreto, al dolor individual: hablemos con una madre a la que le mataron el hijo, a un hombre al que le mataron el hermano. ¿Qué linimento le puede aliviar su tragedia? Algunos, con el tiempo, lograron interiorizarla, vivir mejor o peor con ella, expuestos a rachas de desánimo. Otros no la superarán jamás. (…)

 

Publicado en el número 3.030 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER LA ENTREVISTA COMPLETA:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.030: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir