Patxi López: “La Iglesia debe seguir siendo un referente moral en Euskadi”

Patxi López, lehendakari País Vasco e Iglesia

El lehendakari subraya su papel en la nueva etapa tras el cese de la violencia de ETA

Patxi López, lehendakari País Vasco e Iglesia

VICENTE L. GARCÍA. VITORIA | En la nueva etapa abierta tras el anuncio del cese de la violencia de ETA, la Iglesia tiene un papel importante. Así lo cree el lehendakari Patxi López, quien, en declaraciones a Vida Nueva, ha destacado que “la Iglesia ha sido referente moral de muchas personas, y creo que así debería seguir siendo ahora”.

En una entrevista que Vida Nueva publica íntegra esta semana (nº 2.789, del 18 de febrero), Patxi López reconoce la tarea de la Iglesia en el acompañamiento espiritual de la sociedad vasca durante todas estas décadas y desea que la comunidad cristiana siga estando presente en el actual proceso, encaminado hacia el fin definitivo de la banda armada, tras el anuncio de cese de la violencia armada el pasado mes de octubre.

“La Iglesia ha jugado, tradicionalmente, un papel importante en la sociedad vasca, como referente moral de muchas personas, y creo que así debería seguir siendo ahora que el final del terrorismo abre un tiempo de esperanza en Euskadi”, asegura el socialista Patxi López.

El jefe del Ejecutivo vasco confía en las aportaciones de la Iglesia en pos de una sociedad más justa y democrática. Una de ellas la jornada por la paz convocada de manera conjunta por las tres diócesis vascas para el 25 de febrero, bajo el lema Busca la paz y corre tras ella. En principio, López no acudirá a esa cita, “pero espero que sirva para avanzar en la consecución de la convivencia democrática en Euskadi”.

Reconocimiento permanente a las víctimas

En el conjunto de la sociedad vasca, a partir de ahora, “todo el trabajo se debe hacer desde la memoria y el reconocimiento permanente a las víctimas”, asegura el lehendakari.

En este sentido, critica que “algunos pretenden aprovechar el fin de la actividad de ETA para impulsar un ejercicio de amnesia colectiva; equiparar a víctimas y victimarios, con el fin de diluir la responsabilidad verdadera de los asesinos y de quienes han amparado y justificado sus asesinatos”. “No lo podemos permitir, y creo que la Iglesia tiene que ser firme en esta cuestión”, añade.

“Estoy convencido de que la Iglesia estará a la altura de este nuevo tiempo”, señala López, quien aplaude que de su entorno surgieran movimientos como Gesto por la Paz, “precursor en la denuncia civil del terrorismo etarra y agente imprescindible en la extensión del rechazo social que ha ayudado a acabar con ETA”.

“Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por su entereza y su dignidad en los momentos más duros. Confío en que todos sepamos seguir el ejemplo de estos ciudadanos ejemplares”, finaliza.

En el nº 2.789 de Vida Nueva. Entrevista con Patxi López, íntegra para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir