COLOMBIA – Francisco visitará Colombia en septiembre

“Lo recibiremos como mensajero de paz y reconciliación”, dice el presidente Santos

“Acogiendo la invitación del Presidente de la República y de los obispos colombianos, Su Santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena”. Así lo anunció el 10 de marzo la Santa Sede, a través de una declaración de la vicedirectora de su oficina de prensa, Paloma García Ovejero. La información fue divulgada simultáneamente por el nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, durante una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá a las 10 de la mañana en instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El presidente Juan Manuel Santos, quien asistió al anuncio acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, calificó a Francisco como “el gran líder espiritual de nuestro tiempo” y señaló que será recibido en el país como mensajero de paz y de reconciliación. En los últimos años, el gobierno de Santos ha adelantado un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); dicho proceso actualmente se encuentra en su fase de implementación y tiene como objetivo poner fin a un conflicto armado que supera los 50 años. Con el mismo objetivo, su gobierno ha iniciado, a su vez, diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Santos asegura que el obispo de Roma le ha dado coraje e impulso para perseverar en la búsqueda de la paz. Según el mandatario, la presencia de Francisco en Colombia ayudará al país a seguir uniéndose en favor de la justicia, la solidaridad, la equidad y la paz.

En conversación con Vida Nueva, Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la CEC, dijo que “algunos usarán la visita del Papa para sus fines políticos, pero no importa. Lo importante es que nos preparemos para escuchar al Papa y seguir sus enseñanzas”.

“(El Papa) viene a fortalecer nuestra fe, a darnos esperanza y ánimo para que seamos capaces de dejar atrás todo el pasado terrible de Colombia con la guerra, con tanta violencia y tanta injusticia”, ha enfatizado en los últimos días el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Hace un año, el episcopado colombiano creó un comité para recibir a Francisco. El equipo está coordinado por Fabio Suescún, obispo castrense, quien hizo parte del grupo que coordinó el viaje de Juan Pablo II por Colombia hace 31 años. El pasaje de Isaías 43, 18-19 ha iluminado las tareas preparatorias y ambientará los meses previos a la visita del papa argentino, a través de catequesis destinadas a las familias y de una gran jornada de reconciliación. “¿No se acuerdan de lo pasado, ni caen en la cuenta de lo antiguo? Pues bien, he aquí que yo lo renuevo. Ya está en marcha, ¿no lo reconocen? Sí, pongo en el desierto un camino, ríos en el páramo”, dice el texto bíblico. Demos el primer paso es el lema dado en Colombia a la visita que por el país llevará a cabo el actual obispo de Roma.

Si bien todavía no ha sido publicado el programa oficial, el viaje coincidirá con la semana por la paz, iniciativa en el marco de la cual cada año se celebra la fiesta de san Pedro Claver, jesuita patrono de los derechos humanos, quien ejerció su ministerio en Cartagena entre africanos esclavizados. Desde dicha ciudad partirá el Papa el 10 de septiembre para volver a Roma el 11.

MIGUEL ESTUPIÑÁN. BOGOTÁ

 

Compartir