Deconstruyendo la pastoral familiar de la confrontación

Los obispos españoles renovarán el ‘Directorio’ para adecuarlo a ‘Amoris laetitia’

misa por las familias celebrada en la Jornada de la Sagrada Familia en diciembre en la Plaza de Colón de Madrid

Una de las misas por la familia que se organizaron en la madrileña Plaza de Colón

JOSÉ LORENZO | A pesar de los recelos con los que ha sido recibida también en España, existe determinación en la Conferencia Episcopal Española (CEE) para favorecer la recepción en las diócesis de Amoris laetitia. La exhortación postsinodal del papa Francisco fue objeto de reflexión durante la Asamblea Plenaria celebrada en noviembre, en donde se decidió también dar un paso en firme para que este texto empiece a permear de manera efectiva al conjunto de la pastoral familiar. Empezando por el controvertido Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España, aprobado por los obispos en 2003 en respuesta a una petición explícita que, en 1981, había hecho Juan Pablo II en Familiaris consortio para elaborar este tipo de instrumentos pastorales.

“Tenemos que ir abriendo pistas y líneas de renovación en este Directorio, señaló José María Gil Tamayo en el resumen que hizo ante los periodistas de los trabajados realizados en la Plenaria de otoño. Según el secretario general del Episcopado, “Amoris laetitia es una afirmación de la doctrina de la Iglesia, pero con una creatividad nueva. Y en esa clave tenemos que ir poniendo al día el Directorio”.

Este texto, de 240 páginas, pretendía ser una especie de guía con indicaciones y orientaciones para la pastoral familiar en nuestro país. Presentado en rueda de prensa el 2 de febrero de 2004 por Juan Antonio Martínez Camino, entonces secretario general de la CEE, y Juan Antonio Reig Plá, a la sazón obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, cosechó duras críticas de los partidos políticos (incluido el PP, entonces al frente del Gobierno del país) y de numerosos agentes sociales por el diagnóstico que se hacía de la sociedad y la familia española. En la propia CEE, algunos obispos reconocían entonces a esta revista, en voz baja, un “cierto fundamentalismo” en la forma en la que el documento exponía algunas cuestiones.

Texto catastrofista

“Hay elementos fundamentales del Directorio que están suficientemente asentados y resisten el paso de los años. Otros, quizás son deudores del contexto en que fueron pensados y deben hacer un recorrido de la mano de la sabia y misericordiosa maternidad de la Iglesia”, señala a Vida Nueva Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas. Y cita el acompañamiento, el discernimiento, la acogida, la formación integral, el papel de las familias en la pastoral familiar o la necesidad de medios pastorales flexibles y creativos. (…)

Publicado en el número 3.015 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER ESTE ARTÍCULO COMPLETO:

* Soy suscriptor de la revista: Clic en este enlace

* Quiero comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. Pliego del nº 3.015: para iPad o para Android

* Quiero suscribirme a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir