Tejer la vida y la teología desde Dios y desde abajo

paises-andinos-piremr-dia

 

Amerindia se proyecta con miras a la celebración del 50 aniversario de Medellín

En la apertura del encuentro-taller organizado por Amerindia en Bogotá, entre el 11 y el 13 de octubre, Tania Ávila introdujo el símbolo del ‘churo’ –en forma de espiral– para representar “la herencia espiritual de los pueblos andinos que convocan a la armonía y al equilibrio”, cuando se trata de ‘tejer la vida y la teología desde Dios y desde abajo’ para continuar impulsando la opción por los pobres, hoy como hace casi 50 años, cuando tuvo lugar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín.

El encuentro reunió a 38 representantes de 19 países del continente donde la red Amerindia se encuentra presente, con el propósito de fortalecer, con una mirada proyectiva, procesos y acciones que se sitúen en la perspectiva de una ‘Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres’, que fue el tema del II Congreso Continental de Teología realizado hace un año en Belo Horizonte (cf. Vida Nueva No. 135, pp. 8-13) y corresponde también con el título de su más reciente publicación (ver recuadro).

El método ver-juzgar-actuar marcó el ritmo de las tres jornadas, entre reflexiones y ejercicios de construcción colectiva que apuntaron a la comprensión de las realidades que impactan la vida de los pueblos de la región, así como la respuesta de la Iglesia Pueblo de Dios en estos contextos. “Percibimos algunas constantes en nuestros países, como la crisis del modelo democrático y de las estructuras partidistas que conlleva a la pérdida de credibilidad frente a la política”, señaló el teólogo Alejandro Ortiz Cotte, constatando, del mismo modo, “la universalización del modelo capitalista-neoliberal-extractivista que genera pobreza, exclusión y desencadena fenómenos como la migración”, sin dejar de mencionar “el aumento de las violencias sociales, políticas y culturales que se refleja en múltiples casos de feminicidios y juvenicidios en el continente”. De cara a esta situación, el teólogo mexicano lamentó “la poca vinculación real de la Iglesia institución con el proyecto de reforma eclesial de Francisco”.

‘Luciérnagas’

Sin embargo, en medio de las incertidumbres y de los nubarrones, también se advierten algunas propuestas que fungen de ‘luciérnagas’ para avizorar caminos de transformación social y eclesial en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), los movimientos sociales y de mujeres, el ‘Buen Vivir’, los pueblos originarios, la atención a los migrantes, la evangelización en el areópago digital, el mundo de la educación y la pastoral urbana. Estas iniciativas –unas de carácter reflexivo y otras más experienciales– fueron compartidas por algunos participantes que transitan en dichos escenarios emergentes, entre ellos: Socorro Martínez, de México; Geraldina Céspedes, de Guatemala; Adriana Palacios, de Chile; Margot Bremer, de Paraguay; Juan Manuel Hurtado, de México; Edgar Vallecillo, de El Salvador; Pedro Acevedo, de República Dominicana, y Manuel Jiménez, de Colombia. Con todo, algunos proyectos específicos como el Observatorio Eclesial de Guatemala, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), las II Jornadas Teológicas de Centroamérica y Caribe, y el II Encuentro Estrella del Sur, se sitúan más directamente a tono con la reforma de la Iglesia ‘desde abajo’.

“La recuperación de la incidencia política de las comunidades en la base nos está ayudando a resignificarnos desde una espiritualidad encarnada, que se expresa en liturgias inculturadas y en cánticos con contenidos teológicos liberadores, pero también en el testimonio de los mártires latinoamericanos”, apuntó Socorro Martínez, de la articulación continental de las CEB, quien también lidera el comité de coordinación de Amerindia.

Momento de oración durante el encuentro

Momento de oración durante el encuentro

Por su parte el biblista Pablo Richard, en su reflexión sobre el Espíritu Santo en Amerindia, destacó el imperativo de “caminar con el Espíritu de Jesús, desde los pobres y oprimidos”, para lo cual se hace necesario liberar al propio Espíritu de formulaciones dogmáticas y eclesiásticas, y sondear, más bien, su acción a favor de la liberación de los empobrecidos y excluidos de la sociedad, en la línea propuesta por el teólogo belga José Comblin: “se trata de saber qué está produciendo y por dónde está actuando; no se trata sólo de la acción del Espíritu Santo por la Iglesia o por los cristianos, sino por todos los que pertenecen al inmenso contingente del Pueblo de Dios”. Más aún, refiriéndose a la desafiante actuación del Espíritu en la historia, contraria a las lógicas de la ley, del poder y del mundo, el biblista chileno subrayó que “cada vez que la misión [de la Iglesia] encuentra obstáculos, el Espíritu Santo los rompe”.

Desde una perspectiva eclesiológica, el brasileño Manoel Godoy ahondó en la urgencia de apostar por una Iglesia que sea señal y testimonio del Espíritu en la sociedad, que comulgue con la “frescura evangélica” de Jorge Mario Bergoglio, destacando algunas señales indiscutibles de la presencia del Espíritu en su pontificado: “una Iglesia pobre entre los pobres, despojada, promotora de la cultura de la proximidad y del encuentro”. Es la Iglesia en salida que testimonia el Evangelio con alegría, se reviste de misericordia, apela a la conversión ecológica, y se descentraliza abriéndose a la sinodalidad. “Para nadie es un secreto que la incidencia del papa Francisco a favor de una Iglesia en salida permanecerá como profecía”, aseveró el teólogo brasileño, manifestando su preocupación por las múltiples expresiones de resistencia que se registran en el ámbito eclesial, especialmente las de “quienes no se oponen pero tampoco están dispuestos a cambiar nada”.

Estas y otras reflexiones fueron decantadas por los participantes a través de líneas transversales que orientarán el caminar de Amerindia en el trienio 2016-2018, que incluye la realización de un encuentro intergeneracional de teólogos, la coordinación del Grupo de Trabajo “teología latinoamericana” en el congreso anual de la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión de Brasil, y la participación en el Foro Social Mundial y en el Foro Mundial de Teología y Liberación.

Sin embargo, la intención de celebrar los 50 años de Medellín, en el 2018, ocupa un lugar preponderante en la agenda de Amerindia. Con el aporte de Cecilio de Lora, testigo y protagonista de este ‘hito’ eclesial, se compartieron ideas y perspectivas que permitieron vislumbrar tres claves de lectura: liberación, pobres y CEB. Sobre estas ‘vigas de amarre’ la red católica espera continuar tejiendo la vida y la teología desde Dios y desde abajo.

Nueva publicación de Amerindia

Las 470 páginas de Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres dan cuenta de las ponencias y reflexiones que tuvieron lugar durante el II Congreso Continental de Teología. El libro, presentado durante el encuentro-taller de grupos nacionales de Amerindia en Bogotá, se encuentra organizado en cuatro secciones y recoge los aportes de 27 autores, entre ellos algunos reconocidos teólogos como Virginia Azcuy, Marcelo Barros, Leonardo Boff, Víctor Codina, Isabel Corpas, Gustavo Gutiérrez, Carlos Mesters, Carlos Schickendantz y Pedro Trigo.

Óscar Elizalde Prada

Compartir