La teología en los tiempos del Espíritu

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SOTER debate sobre el ‘superávit’ neopentecostal en Brasil

Epicentro del debate sobre el papel de las religiones en la sociedad brasileña, el Congreso Internacional de la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER) –que este año alcanzó su 29º edición– convocó alrededor de 450 teólogos e investigadores que incursionan en la cuestión religiosa, para reflexionar sobre los “Tiempos del Espíritu”, a propósito de la incidencia de los movimientos religiosos de tendencia pentecostal y el creciente fenómeno de desinstitucionalización del cristianismo.

“Se tiene la impresión de que el Espíritu Santo por mucho tiempo ha sido considerado el ‘primo pobre’ de la teología”, ha dicho Manoel Godoy, presidente de la comisión organizadora del congreso, en declaraciones a Vida Nueva, argumentando que “la reflexión sobre la pneumatología en América Latina es un asunto relativamente nuevo, incluso en la Iglesia occidental cristiana: no le hemos dado el papel que le corresponde”. De igual forma, “se ha pasado de un déficit pneumatológico a un superávit de ofertas en el mercado religioso neopentecostal, cuyos fundamentos deben ser analizados y cuestionados”, como reconoce Jaldemir Vitório, presidente saliente de la SOTER.

Haciendo un balance del congreso, realizado del 12 al 14 de julio en el campus Coração Eucarístico de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, en Belo Horizonte, con la participación de católicos y protestantes –luteranos, metodistas, presbiterianos, y congregacionistas– Godoy considera que “se ha dado un impulso grande con miras a una nueva pneumatología”, asunto que ha sido profundizado, expresamente, por el jesuita Víctor Codina, teólogo y profesor emérito de la Universidad Católica Bolivariana de Cochabamba, en su conferencia “rumbo a una nueva pneumatología”.

Si bien la pneumatología, como tratado, es una “asignatura pendiente” en la mayoría de las facultades de teología católicas, Codina ha cuestionado si la actual eclosión carismática y pentecostal podría interpretarse como “una reacción ante la ausencia de pneumatología en la Iglesia oficial”, e incluso si “puede ser considerada como un verdadero signo de los tiempos que hay que discernir”.

Irrupción del Espíritu

No obstante, de la mano de la Teología de la liberación, el teólogo jesuita también ha planteado que “una auténtica irrupción del Espíritu, un kairós, ha brotado de los pobres, del caminar de la Iglesia latinoamericana, como ya lo han señalado algunos teólogos: José Comblín, Leonardo Boff, Diego Irarrázaval y María José Caram, entre otros”.

Con todo, más allá de la teología dogmática y de sus complejos entramados, Codina ha insistido en una pneumatología “desde abajo, nazarena y samaritana, más femenina, más popular, más inter-religiosa y misionera, más holística, en la línea del papa Francisco”.

Esta apelación, aunque con matices diversos, estuvo igualmente presente en las ponencias de los brasileños Manfredo Araújo de Oliveira, de la Universidad Federal del Ceará, quien disertó sobre las articulaciones entre la “modernidad tardía” y la religión; Faustino Teixeira, de la Universidad Federal Juiz de Fora, quien reflexionó sobre el Espíritu y la teología del pluralismo religioso; Maria Clara Lucchetti Bingemer, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, quien abordó una perspectiva ética frente a las praxis de espiritualidad; Léa Freitas, de la Universidad Federal de Minas Gerais, quien asumió una mirada antropológica; y Carlos Rodriguez Brandão, de la Universidad Estadual de Campinas, quien ofreció una perspectiva práctica y pedagógica de los modos de ser y creer, en tiempos del Espíritu.

De igual forma, el dominico Carlos Mendoza-Álvarez, de la Universidad Iberoamericana de México, cuestionó desde el punto de vista teológico y antropológico, los sistemas hegemónicos y la violencia global, así como las lógicas del horror fundadas en el biopoder, el narcopoder, el estado de excepción y el capitalismo expansionista.

Diálogo interdisciplinar

DSC00934Con todo, el diálogo interdisciplinar ante las multiformes experiencias del Espíritu –motivo de inspiración y discernimiento– fue el común denominador de estas jornadas, como se apreció también en las 278 comunicaciones científicas que se presentaron en Grupos de Trabajo (GT) y Foros Temáticos (FT), que permitieron diversas aproximaciones al tema principal, desde la Teología de la liberación, el protestantismo, la exégesis bíblica, la filosofía de la religión, la teología en el espacio público, el binomio religión-educación, la espiritualidad y la mística, el arte y la literatura, la teología feminista y de género, las religiones de matriz afrobrasileña, la pluralidad espiritual, el lenguaje, las devociones religiosas, la renovación carismática católica, la salud y las políticas públicas, las imágenes de Dios, los imaginarios religiosos, la ecoteología, el patrimonio cultural, y, por primera vez en un congreso de la SOTER, las religiones japonesas –como FT– y la teología latinoamericana –como GT–.

Como dato relevante, cabe señalar que en cada uno de los GT y FT ha participado un significativo número de jóvenes –muchos de ellos estudiantes de teología– que con sus búsquedas e inquietudes sugieren la continuidad de las pesquisas sobre “los tiempos del Espíritu”.

Es el caso del argentino Francisco José Bosch, de la Universidad Luterana de El Salvador, quien presentó “el grito descolonizador”, una propuesta de teología narrada, a partir de un viaje realizado por comunidades en América Latina, reconociendo el peso de la colonialidad en los cuerpos y la potencia descolonizadora de la fe de los más pobres. “En ese camino –comenta el joven teólogo– buenas nuevas fueron emergiendo de quienes cuestionaban en su praxis cotidiana principios teológicos clásicos: la revelación, la antropología, la eclesiología, la cristología, y, por supuesto, la pneumatología”.

Aportes como los de Bosch, son una señal de esperanza en los relevos generacionales de la teología latinoamericana, al tiempo que desafían la misión de la nueva presidencia de la SOTER (ver recuadro), elegida durante el congreso, la cual buscará fortalecer estos espacios de reflexión, en clave ecuménica e inter-religiosa. A propósito, ya se ha anunciado que en el próximo congreso abordará, como temática, los 500 años de la reforma protestante.

Nuevos liderazgos

Al cierre del 29º Congreso Internacional de la SOTER fue elegido, para un período de tres años, el nuevo equipo directivo compuesto por Cesar Augusto Kuzma (presidente), Maria Clara Lucchetti Bingemer (vicepresidente), Paulo Fernando Carneiro (primer secretario), Solange Maria do Carmo (segunda secretaria), y Alex Villas Boas (tesorero). Como entidad autónoma, la SOTER cuida de la profesionalización de los teólogos, la enseñanza religiosa en las escuelas y el reconocimiento público de los cursos de teología por parte de las entidades gubernamentales, entre otros asuntos que incluye la organización y realización de los congresos internacionales, anualmente, por lo general durante el mes de julio.

Óscar Elizalde Prada

Fotos: Camilla Moreira

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