Luis Francisco Ladaria: “La oración es tiempo ganado”

Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Luis Francisco Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

JOSÉ BELTRÁN | “La oración no es un contrato donde el 80% lo pone Dios y el 20% nosotros. O a la inversa”. No hay juicio ni carga doctrinal en sus palabras, como alguien podría esperar del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sí prudencia. Y una sonrisa prácticamente permanente cuando deja a un lado el micrófono desde el que pronunció la conferencia de clausura del congreso anual de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger, que se celebró por primera vez en España, los días 28 y 29 de octubre en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Como en la oración, quedan fuera del diálogo con Luis Francisco Ladaria los ruidos de lo cotidiano, las polémicas que pasan sobre su mesa y las que se avistan desde su despacho en Roma.

PREGUNTA.- Las grandes decisiones de la vida, ¿nacen de una oración?

RESPUESTA.- Deberían nacer de una oración. Basta leer el Evangelio, especialmente san Lucas, para descubrir cómo Jesús, antes de todos los momentos importantes, ora. En el bautismo en el Jordán, antes de la elección de los discípulos, en Getsemaní…

P.- ¿Se puede rezar hoy día en y con las redes sociales?

R.- Yo no participo mucho de ellas, pero creo que se puede rezar en todas partes. Todo puede ser un buen camino para el encuentro, incluido el virtual. Y todos podemos ser ese camino.

P.- Vemos a Francisco haciendo gestos, hablando, conversando, riendo… Pero detrás de eso, hay horas y horas de oración…

R.- Mucho más de lo que mucha gente se imagina. Se levanta temprano para poder tener un tiempo amplio de oración, pero también lo busca por la tarde.

P.- ¿Y por qué esa insistencia del “recen por mí”?

R.- Precisamente porque es consciente de la gran responsabilidad que tiene. Por eso pide el auxilio y el apoyo de la oración de los cristianos. El Papa no está aislado del cuerpo de Cristo y de la Iglesia, y orar por él es una manera de apoyarle.

P.- Orar es tiempo perdido…

R.- Orar es tiempo ganado.

Seguir leyendo (solo suscriptores)

En el nº 2.963 de Vida Nueva

Compartir