Primeras conclusiones de los obispos en el Sínodo de la Familia

sesión de trabajo en un círculo menor Sínodo de la Familia 2015

Resúmenes de las discusiones en los círculos menores–grupos lingüísticos

sesión de trabajo en un círculo menor Sínodo de la Familia 2015

Debates durante una sesión de trabajo de un círculo menor

M. GÓMEZ – M. PÉREZ | Termina la reflexión sobre la primera parte del Instrumentum laboris. Después de la relación de temas expuesta por el relator general del Sínodo de la Familia 2015, el cardenal húngaro Peter Erdö; de las intervenciones de obispos, expertos y familias en las congregaciones generales; y de los primeros trabajos en los círculos menores o grupos por idiomas, hoy viernes 9 de octubre se ha dado a conocer el resumen elaborado por cada uno de dichos grupos lingüísticos sobre las discusiones en cada uno de ellos.

Hay muchas coincidencias –lógicamente– en los planteamientos y las preocupaciones: un lenguaje sencillo y abierto, contemplar la familia desde una perspectiva más positiva, tener en cuenta la diversidad de realidad y no quedarse solo con el punto de europeísta u occidental… Todas estas aportaciones servirán para redactar el mensaje final del Sínodo. Seleccionamos algunas de las conclusiones.

Grupos de habla hispana

CÍRCULO A. MODERADOR: Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cardenal de Honduras. RELATOR: José Luis Lacunza Maestrojuan, cardenal de Panamá.

CÍRCULO B. MODERADOR: Francisco Robles Ortega, cardenal de México. RELATOR: Baltazar E. Porras, arzobispo de Venezuela.

– “Resaltar la belleza del amor humano abierto a la vida”.

– “Señalar el desafío de la renovación de la propia Iglesia. Es cierto que los ‘factores externos’ nos afectan y son fuertes, pero ¿cómo hemos respondido como Iglesia? Hemos fallado en la ‘formación cristiana’ y en la ‘educación de la fe’ y se llega al matrimonio con muchas lagunas.

– “Deberíamos preguntarnos ¿qué hemos dejado de hacer? Somos también culpables de la situación de la familia, ya que, en muchas ocasiones, hemos vivido de rentas”.

– “No se hace suficiente hincapié en los ‘abuelos’: hoy día crece el promedio de edad de vida y los abuelos disponen de tiempo y capacidades para intervenir en la formación de los nietos. Habría que hacer una llamada a vivir con gozo el cumplimiento de esa misión”.

– “Nuestra reflexión sobre la familia y el matrimonio ha sido monotemática, hemos hecho hincapié en algunos aspectos y nos hemos quedado en la pura norma sin asumir lo que es en realidad el verdadero ser de la familia que, desde una visión integral, es un tesoro”.

– “Hay necesidad de mayor renovación, no solo de las personas sino también de las comunidades, teniendo cuidado con el lenguaje y el modo de presentar la doctrina“.

– “Ampliar lo que tiene que ver con el ‘cambio antropológico’: habría que poner de relieve cómo se oculta la presencia de Dios y, en consecuencia, también del otro; hay un cuestionamiento y sospecha de la institución; falta análisis sobre la influencia de las tecnologías que conllevan soledad, falta de comunicación, individualismo”.

– “Las parejas se casan sin saber a qué van: cuál es su identidad como matrimonio y como familia. Inclusive, muchos sacerdotes no saben cuál es. Hay que apoyar ese proceso en todo el trayecto de formación”.

– “No se dice qué es la familia. Y no es cuestión solo de preparación, porque muchos, sin preparación, han sido fieles y felices, y otros, con mucha preparación, han terminado separados”.

– “Se ha dado una ruptura de la unidad entre amor, sexualidad y procreación“.

– “Nuestro desafío es relacionar el Sínodo Extraordinario y el actual. Darle continuidad. Lenguaje de esperanza, la Iglesia del sí“.

– “No hablar de la familia en abstracto, sino desde las distintas realidades de la misma; las mudanzas antropológicas son más profundas de lo que nos imaginamos (biotecnología, género)”.

– “Preguntarnos por lo que hacemos y lo que debemos hacer. Evaluarnos a la luz del estilo Francisco“.

– “No sentirnos dueños sino servidores de la familia. Convertir las leyes antifamilia en leyes muertas”.

– “Deficiente iniciación cristiana y fragmentación de la pastoral. La realidad actual es la disminución de los miembros de la Iglesia. Frente a esto, surgen nuevas experiencias positivas: movimientos, catecumenado domiciliario, familias formadas y formadoras, apoyar programas de familia y bioética en las universidades y colegios”.

– “Las legislaciones nacionales e internacionales responden a un mismo patrón y pretenden imponerse”.

– “Pasar de una espiritualidad individual a la de comunión, de lo contrario no se superan los problemas de la familia”.

– “Revisar la autoridad y la obediencia, como fraternidad y servicio”.

– “Ver la familia como un desafío cultural (ideología de género, nuevo orden mundial, lenguaje ambiguo)”.

Grupos de habla francesa

CÍRCULO A. MODERADOR: Gérald Cyprien Lacroix, cardenal de Canadá. RELATOR: Laurent Ulrich, arzobispo de Francia.

CÍRCULO B. MODERADOR: Robert Sarah, cardenal de Curia. RELATOR: François-Xavier Dumortier, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana.

CÍRCULO C. MODERADOR: Maurice Piat, obispo de Mauricio. RELATOR: Paul-André Durocher, arzobispo de Canadá.

– “No es bueno que el Sínodo gire solamente alrededor de los problemas y las crisis que atraviesan las familias en Occidente“.

– “Hace falta que nuestro texto adopte tono abierto que favorece el diálogo con nuestros contemporáneos”.

– “Comprobamos con dolor que hay personas que difícilmente encuentran su sitio en su familia de sangre, en la comunidad humana y cristiana. Pero todo el mundo puede hacerse, y está llamado a hacerse, hermano, hermana de los que son hombres y mujeres con él. La vida de las familias le prepara para ello. La vida de la Iglesia llama a eso”.

– “La toma necesaria en cuenta de la diversidad de los contextos socioculturales y de las situaciones pastorales: esto pide y pedirá poder articular una palabra común fuerte”.

– “Que el Sínodo, consciente que nuestros contemporáneos esperan mucho, sea inspirador y que todos puedan comprender la confianza de la Iglesia en esto y con respecto a la familia”.

– “Que el Sínodo sepa expresar su apoyo de las familias del Próximo y Medio Oriente, a menudo separadas por la emigración”.

– “Que el Sínodo tuviera también una mirada positiva sobre la familia de hoy, un ‘lugar’ donde todo no ande mal y que permanezca como ‘escuela de humanidad’“.

– “La ‘teoría de género’ fue objeto de una discusión amplia en nuestro grupo [círculo B]: ha sido subrayado su carácter ‘ideológico’, particularmente cuando es difundida, incluso impuesta, por ciertos organismos internacionales”.

– “Las autoridades públicas y los responsables políticos no pueden librarse de su responsabilidad (…) políticas familiares, sociales y educativas para sostener y animar a la familia, y prioritariamente las menos favorecidas”.

– “Apreciamos mucho la manera en la que Instrumentum Laboris insiste en la dignidad de la mujer, en su papel limpio y en sus responsabilidades”.

– “Somos hombres de fe. No pretendemos ser psicólogos, ni sociólogos ni economistas. Y somos pastores. Queremos ayudar a nuestras familias a que respondan a dos cuestiones. Sobre la vocación: ‘Familia, ¿quién eres?’. Y sobre la misión: ‘Familia, ¿qué haces?’ Todo lo doemás, por muy interesante que sea, es secundario. Nuestro texto debería estar depurado según este criterio”.

– “Nuestro texto final debe ‘dar en el corazón’ a nuestras familias, manifestar la confianza que tenemos en ellas, suscitar su confianza en nosotros. ¡Debería evitar que ciertas personas se sientan ‘excluidas’ de nuestra solicitud, porque todas las familias participan en la misión de la Iglesia!“.

– “La familia es más que una unidad de base social: es la matriz de la persona humana. Hay que trabajar para animar las relaciones humanas y las comunidades”.

– “… una nueva ideología que se llama a menudo ideología de los géneros. (…) Cuando estas teorías se hacen un absoluto, tienden a producir un sistema de pensamiento único que quiere barrer todo ante sí”.

– “El otro aspecto que nos preocupa mucho es el desarrollo de tecnologías bioéticas que permiten descomponer y recomponer el propio ser. (…) La clonación, los vientres de alquiler, la manipulación genética hasta en las células madre, todo esto corre peligro de crear un mundo donde ya no podremos decir qué es el ser humano”.

Grupos de habla inglesa

CÍRCULO A. MODERADOR: George Pell, cardenal de Curia. RELATOR: Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Estados Unidos.

CÍRCULO B. MODERADOR: Vincent Gerard Nichols, cardenal de Reino Unido. RELATOR: Diarmuid Martin, arzobispo de Irlanda.

CÍRCULO C. MODERADOR: Eamon Martin, arzobispo de Irlanda. RELATOR: Mark Benedict Coleridge, arzobispo de Australia.

CÍRCULO D. MODERADOR: Thomas Christopher Collins, cardenal de Canadá. RELATOR: Charles J. Chaput, arzobispo de Estados Unidos.

– “Hemos de la vitalidad de muchas familias que atestiguan a la belleza de su vida de familia e inspiran otros en su compromiso a la vida de familia”.

– “Otra preocupación era una actitud demasiado eurocéntrica u occidental, en la expresión corriente. Más bien, se nos llama a un tono cultural que es global y es abierto la riqueza y las verdaderas experiencias de familias hoy, en todas las naciones y continentes”.

– “Se ha dedicado gran atención a la familia que emigra, llamando a la generosidad especial de las comunidades de fe y gobiernos para dar la bienvenida a los dones de estas familias”.

– “Destacamos la atención dada a personas con discapacidades y necesidades especiales y a sus familias. La riqueza de esta sección podría servir como un paradigma provechoso para el tratamiento de otros asuntos en este documento”.

– “A pesar de los desafíos que enfrenta la familia en cada cultura, hay familias que con la ayuda de gracia divina realmente encuentran dentro de ellas la fuerza para vivir su vocación de amar, reforzar obligaciones sociales y preocuparse por toda la sociedad, sobre todo los más vulnerables. El grupo siente que el Sínodo debería expresar el gran aprecio a estas familias”.

– “Deberíamos reconocer abiertamente la insuficiencia del apoyo pastoral que las familias reciben de la Iglesia en su itinerario de fe”.

– “Cada uno de nosotros compartimos la experiencia de nuestra propia familia. Lo que surgió estaba lejos de un estereotipo de una ‘familia ideal’; más bien, un collage de familias diferentes en su fondo social, étnico, y religioso”.

– “El grupo ha sentidio que el lenguaje del documento final debería ser más simple, accesible a familias, que muestre que los padres sinodales han escuchado su contribución al proceso sinodal”.

– “Problemas sociales como la vivienda inadecuada, el paro, la migración, el consumo de drogas, el coste de criar a los niños… todos tienen a la familia como la víctima primaria”.

– “Los jóvenes viven en una cultura hipersexualizada. Tienen que ser educados a una cultura desinteresada, que es la base de la autodonación de amor conyugal”.

– “La generosidad y la esperanza están en la raíz de una cultura de la vida. La vida está amenazada por la práctica extendida de aborto e infanticidio. La cultura de la vida también debería aferrarse a los ancianos y aquellos con necesidades especiales”.

– “Es verdad que el matrimonio y la familia están bajo nuevas formas de presión, pero muchos jóvenes todavía quieren casarse, y hay familias destacadas, muchas de ellas cristianas, que a veces son heróicas. Ver y hablar positivamente no es negar los problemas”.

– “Si el matrimonio es una vocación, que creemos que lo es, no podemos promover vocaciones hablando primero de sus problemas“.

Grupos de habla italiana

CÍRCULO A. MODERADOR: Francesco Montenegro, cardenal de Italia. RELATOR: Manuel Jesús Arroba Conde, C.M.F., profesor de la Pontificia Universidad Lateranense.

CÍRCULO B. MODERADOR: Edoardo Menichelli, cardenal de Italia. RELATOR: Mauro Piacenza, cardenal.

CÍRCULO C. MODERADOR: Angelo Bagnasco, cardenal de Italia. RELATOR: Franco Giulio Brambilla, obispo de Italia.

– “La necesidad de mantener el estilo de acercamiento a los desafíos que representa la realidad familiar en el contexto actual, siempre partiendo de los datos positivos, afirmando la esperanza que nos mueve, además de la presencia del Dios, tranquilizadora también en esta hora, sin con eso ignorar o endulzar la gravedad de los elementos negativos”.

– “El único modelo de familia que corresponde a la doctrina de la Iglesia es aquel que se basa en el matrimonio entre hombre y mujer“.

– “Sobre el contexto antropológico y cultural ha parecido necesario referirse con mayor abundancia a los riesgos de la ideología de género, además de a su incidencia negativa en los programas educativos de muchos países”.

– “En la formación de la afectividad se ha creído de obligación hacer mención expresa del ideal de la castidad“.

– “Se habla en los primeros números de cambio antropológico y cultural, pero se pone la pregunta: ¿cambio de quién? Ciertamente, no de la enseñanza de Cristo: el cambio es del mundo y debería aclararlo”.

– “Es oportuno recordar que la igual dignidad entre hombre y mujer tiene raíces evangélicas. Se recuerda la realidad de la mujer y su papel, valorizando la igualdad y la diferencia, evitando excesos y unilateralidad”.

– “Los Padres han sugerido que se considere la relación entre bienestar y acción compensatoria de la familia. Sin embargo, se piden intervenciones legislativas eficaces, dirigidas al apoyo de la familia y sus necesidades”.

– “El acompañamiento a los migrantes y los refugiados exige una pastoral específica y colaborativa entre la Iglesia de procedencia y la Iglesia de acogida. El respeto a las diversas culturas y fes, por parte de quien emigra y de quien acoge, constituye a una de las condiciones indispensables para una integración que lleve a una pacífica convivencia”.

– “Se señala la delicadeza de la educación en la afectividad en la formación presbiterial“.

– “Se advierte la necesidad de subrayar que la Iglesia tiene una mirada positiva sobre la sexualidad, expresión de tensión sinfónica entre eros y ágape”.

– “El texto tiene fuertes connotaciones de una perspectiva occidental, europea y norteamericana, sobre todo en la descripción de los aspectos y los desafíos abiertos por la secularización y el individualismo que caracteriza a la sociedad de consumo. La presencia en el círculo de miembros sinodales de Europa del Este, América Latina y otros países africanos y del vecino Oriente nos han recordado que hay otras perspectivas que deben ser integradas en el texto”.

– “El cambio antropológico no solo como una sombra, sino también por la oportunidad que eso tiene de abrirse a la vida de la pareja y la familia”.

– “Las nuevas formas de pobreza: señalando fenómenos de explotación, prostitución, selección de las niñas antes del nacimiento, trabajo infantil y difusión de los muchas formas de dependencia”.

Grupo de habla alemana

MODERADOR: Christoph Schönborn, cardenal de Austria. RELATOR: Heiner Koch, arzobispo de Alemania.

Compartir