Valdir José de Castro: “Si san Pablo viviera hoy, sería periodista”

Superior general de la Sociedad de San Pablo (paulinos)

Valdir José de Castro, superior general de los Paulinos

Texto y fotos: DARÍO MENOR | El brasileño Valdir José de Castro fue elegido el pasado mes de febrero superior general de la Sociedad de San Pablo (paulinos) en el capítulo general extraordinario convocado tras el fallecimiento repentino de su antecesor, Silvio Sassi. Experto en comunicación, considera que Francisco es un “gran comunicador” porque hay coherencia entre su discurso, su vida y sus decisiones.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las líneas principales marcadas en el capítulo general para los próximos seis años?

RESPUESTA.- El tema del capítulo ha sido un fragmento de la carta de san Pablo a los corintios: “Hago todo por el Evangelio”. Lo hemos tomado como una iluminación. Vino el abad de la basílica de San Pablo para ayudarnos a ver cómo iluminar nuestra vida, nuestra situación apostólica y comunitaria a la luz de este versículo. El capítulo se ha desarrollado sobre cómo hacer todo por el Evangelio. En las reflexiones vimos que los paulinos estamos llamados a anunciar el Evangelio con los medios de comunicación. Pero no solo somos quienes utilizan los medios; estamos también llamados a ser comunicadores como personas. Cuando hablamos de hacer todo por el Evangelio se empieza por nosotros mismos. Nos iluminó mucho la Evangelii gaudium para ver cómo vivir el Evangelio hoy, cómo anunciarlo, cómo es la alegría de evangelizar. Para nosotros, paulinos, debe ser dentro de la cultura de la comunicación. Esta empieza en cada uno. Debemos ser hombres que evangelizan a través de los diversos lenguajes de la comunicación.

P.- ¿Cómo cree que el beato Alberione viviría los nuevos medios de comunicar? ¿Se lo imagina evangelizando a través de Twitter o de Facebook? ¿Cómo desarrollaría su carisma en la cultura contemporánea?

R.- Santiago Alberione era un hombre cuya mente iba por delante de su tiempo. Anticipó algunos de los conceptos que llegarían luego con el decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II. No fue el primero en evangelizar con la prensa, pues otras instituciones ya lo hacían, pero entendió que había que crear una organización con religiosos no solo para evangelizar con la comunicación, sino teniendo, además, un estilo de vida paulino. San Pablo es el que da el espíritu a la congregación. Alberione decía que si san Pablo viviera hoy, sería periodista. Empezó la Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo con la idea de que fueran religiosos que viven en comunidad y trabajan con la comunicación. Al inicio, él pensaba en la prensa. Luego pensó en la radio, en la televisión y en el cine. Siempre iba por delante para aprovechar todos los medios que la ciencia estaba inventando. Es evidente que hoy estaría presente en el universo de Internet. Daba gran valor a los medios de comunicación, porque consideraba que es tan válida la predicación dentro de un templo como la que hacemos a través de los medios. La gran diferencia es que en el templo las personas van a la Iglesia, mientras que con los medios somos nosotros los que vamos buscando a las personas, entramos en sus casas y en sus vidas. Alberione tenía la idea de ir allá donde se encontraran las personas. Por eso, a los paulinos nos gusta mucho la expresión de que hay que ir en búsqueda de los alejados. Muchas congregaciones lo hacen hoy, pero para nosotros es parte de nuestro carisma, no es un apéndice.

Seguir leyendo (solo suscriptores)

En el nº 2.953 de Vida Nueva.

Compartir