Cambios en la Conferencia Episcopal

Un acercamiento a los nuevos integrantes del Secretariado Permanente de la CEC

elcatolicismo

Ahora que están en labores los nuevos integrantes del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal, hacemos una presentación de cada uno. En los próximos números publicaremos artículos de su autoría sobre los proyectos previstos a ejecutar en sus departamentos.

El padre John Mario Gutiérrez, de la Arquidiócesis de Cali, es el nuevo director del departamento de Educación y Culturas. Gutiérrez posee estudios de derecho y de administración de instituciones universitarias. En su jurisdicción de origen ha sido párroco, secretario general de la fundación Universitaria Lumen Gentium, capellán de la Universidad Santiago de Cali y vicario episcopal para la educación.

Evangelización y fe

Según el sacerdote, el orden de acción del departamento es amplio. Si bien su trabajo está integrado, en principio, a la labor del Centro de Pastoral para la Evangelización y la Fe, resulta clave, según él, articular iniciativas con instituciones como CONACED y la Conferencia de Religiosos de Colombia. Además de la evangelización de las culturas y de la protección del patrimonio histórico cultural de la Iglesia, es una prioridad del departamento todo lo concerniente a la pastoral y a la política pública en el escenario educativo.

El padre José Cirer Grisales, misionero de La Consolata de origen caldense, es el nuevo director del departamento de Animación Misionera y Etnias. Con una larga trayectoria de trabajo pastoral en diferentes partes de Colombia, también ha desempeñado su labor apostólica en países como Italia, España y la actual República Democrática del Congo. Tiene formación en misionología, teología sistemática, historia de la Iglesia y Biblia. Además de ser profesor en seminarios diocesanos, ha sido párroco y director de programas de animación misionera para laicos, sacerdotes y obispos. El padre Grisales será el representante de la Iglesia Católica de Colombia en la mesa de concertación entre el Gobierno y los pueblos indígenas y afrodescendientes, que se reúne cada año. Entre sus responsabilidades se encuentra, a su vez, favorecer que las diferentes jurisdicciones de la Iglesia profundicen la realidad de estos pueblos con el fin de que, con el espíritu de Aparecida y la exortación Evangelii gaudium, el proceso de la evangelización se enriquezca dentro de sus diversas culturas. El departamento a su cargo adelanta espacios de formación y asesoría encaminados a que la acción misionera de la Iglesia sea cada vez más significativa; al mismo tiempo, participa de acciones en red, a nivel latinoamericano.

Mons. Juan Carlos Ramírez, de la diócesis de Ocaña, es el nuevo ecónomo y el nuevo director del departamento de Doctrina y Animación Bíblica, un organismo que en la actualidad adelanta diversas iniciativas, como la consolidación de un comité teológico para el episcopado y programas de divulgación de la Sagrada Escritura.

Comunión Eclesiástica

El departamento de Matrimonio y Familia cuenta con la llegada del padre Daniel Rodrigo Bustamante, ordenado en la Arquidiócesis de Bogotá en el 2005. El sacerdote también estará a cargo de la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano, cuyo fondo beneficia a sacerdotes mayores de 70 años. El padre Bustamante tiene estudios en administración y es especialista en desarrollo personal y familiar.

El padre Willinton Torres, de la Arquidiócesis de Tunja, es el nuevo director del departamento de Estado Laical, cuyo trabajo de promoción de la vida abarca la pastoral de primera infancia hasta la pastoral de la ancianidad, pasando por la pastoral infantil y juvenil; y la pastoral del laicado.

Pastoral Social

Por último, el padre Luis Andrés Bustacara es el nuevo Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Proveniente de la Arquidiócesis de Tunja, el sacerdote tiene 15 años de ordenado. Su ministerio lo ha desempeñado en su departamento de origen y en Arauca. Entre el 2006 y el 2010 adelantó estudios de ciencias sociales y económicas en París, donde también llevó a cabo una maestría en sociología con una investigación sobre la relación entre la Iglesia y las guerrillas, a partir del caso de Arauca. De regreso a su diócesis asumió la dirección de la Pastoral Social, función que desempeñó hasta su reciente integración al trabajo de la Conferencia Episcopal.

Texto: VNC.

Foto: El Catolicismo

Compartir