Cáritas atendió a cinco millones de personas en 2013

La Memoria anual revela 600.000 más que en 2012 y un aumento de 18.000 voluntarios desde 2008

Captura-de-pantalla-2014-09-30-a-las-09.41.39

JAVIER RODRÍGUEZ | Solo en 2013, el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas atendió en España a más de dos millones y medio de personas, exactamente 2.513.563 según figura en su Memoria Anual recién presentada, 608.826 más que en 2012 evidenciando la cronificación de la pobreza que sufre nuestro país.

Como la labor de Cáritas transciende fronteras, el documento recoge que otros dos millones y medio de personas repartidas en una cuarentena de países del Sur del globo son beneficiarias de su labor internacional. Siempre según la Memoria de Cáritas [ver íntegra], los fondos invertidos por esta organización católica a lo largo del año pasado se cifran en 291 millones de euros, 15 más que en 2012 gracias al incremento de aportaciones privadas y contrarrestando la merma de las públicas, que se encuentran en mínimos del último lustro.

En concreto, un 75% del capital procede de la contribución privada (218 millones) lo que supone 25 millones más que en 2012, mientras que solo el 25% procede del Estado (73 millones), es decir diez menos que en 2012, principalmente por los recortes de entidades locales y autonómicas. En conjunto, en estos últimos cinco años que la crisis ha golpeado nuestro país, Cáritas ha invertido 1.300 millones a ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El reparto de las principales partidas presupuestadas fue el siguiente:

  • Acogida y atención primaria | 69,3 millones de euros.
  • Empleo e inserción laboral | 36 mill.
  • Atención a personas mayores | 28,5 mill.
  • Ayuda a otros países | 28 mill.
  • Familia e Infancia | 22,8 mill.
  • Personas sin hogar | 21 mill.
  • Vivienda | 9 mill.
  • Inmigrantes | 4,7 mill.

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 14.19.30

En línea con esta solidaridad de la sociedad civil a la hora de contribuir a paliar el drama de la pobreza pese a los recortes de la Administración se encuentra el aumento de voluntarios que ofrecen su tiempo y su trabajo: hasta 78.000 personas colaboraron desinteresadamente con Cáritas en 2013, 18.000 más que en 2008, lo que significa un incremento del 30%.

Las Comunidades que cuentan con más voluntarios son Andalucía (12.025), Cataluña (11.452) y Madrid (11.036). Cáritas suma al esfuerzo altruista de los voluntarios 4.171 trabajadores remunerados, y entre todos desarrollan su actividad a través de una red de 7.194 centros y servicios.

 

Hogares mayores y con más problemas

Aproximadamente un millón de familias en España recibe el soporte de la organización católica regularmente, aunque cada vez son más las personas atendidas porque los miembros que las componen tienen más edad y sus problemas son mayores. Lo explica Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, al afirmar que “cada vez hay más personas beneficiadas pero no crece el número de los hogares atendidos” y apuntar que la crisis “se ceba en las familias más numerosas o con miembros dependientes”.

Para el responsable de Cáritas, “es el momento de tener políticas sociales y de familia valientes” para que las personas vulnerables no se queden “a un lado de la orilla, mientras la sociedad camina sin mirar atrás”, en sintonía con la denuncia de la “cultura del descarte” que caracteriza al discurso del papa Francisco. Así, una de las propuestas que Mora envía a la Administración es la creación de una renta mínima para 740.000 hogares sin recursos.

Sebastian Mora quiso poner en valor una de las señas de identidad de la institución: la apuesta permanente por la austeridad, ya que de cada euro invertido en 2103, sólo se destinaron 5,98 céntimos a gestión y administración, tendencia que se mantiene al menos en los últimos diez años.

Mora compareció ante los medios en la presentación de la Memoria junto monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río.

Juntos explicaron que Cáritas ha destinado en los últimos cinco años 1.300 millones de euros en España, centrándose especialmente en los capítulos de empleo, acogida y vivienda. Además, la ONG continúa reforzando las acciones destinadas a mayores, personas sin hogar, familia e inmigrantes.

Rafael del Río ha reconocido sentirse “a veces impotente por no poder atender a todos los que demandan ayuda”, y ha puntualizado que si en 2013 la organización que preside ha podio invertir más es gracias a que la gente ha contribuye, lo que ha querido agradecer especialmente:

Junto al ejemplo de coraje que nos dan los destinatarios de nuestras acciones, el verdadero valor de estas páginas está también en la generosidad y el compromiso cada vez mayor de voluntarios, socios y donantes para estar allí donde no está nadie y para caminar al lado de los últimos (…) Queremos agradecer el compromiso social cada vez más amplio, que nos impulsa a seguir avanzado en la ayuda y la escucha a los más indefensos, y en la defensa de sus derechos.

Servicios Generales de Cáritas Española
C/ Embajadores 162, 28045 Madrid
Teléfono: 91 444 10 00
E-mail: correo@caritas.es
Ofertas de trabajo
Para ser voluntario

  • Cáritas: “Muévete, para que otros, sencillamente, puedan vivir”:

Video provided by Caritas Española

© Caritas Española
logocaritassolosmallzzz

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir