La semana de Ejercicios espirituales y las tentaciones de Jesús, protagonistas en el ‘Angelus’

papa Francisco besa a una mujer anciana

El Papa recuerda que la “victoria definitiva” es “la victoria del amor”

papa Francisco besa a una mujer anciana

ÁLVARO ESPINOSA MALAGÓN | Ante un esplendido sol y rodeado de fieles llegados de todos los rincones del mundo, el papa Francisco recordó este 9 de marzo que el Evangelio del primer domingo de Cuaresma presenta cada año el episodio de las tentaciones de Jesús.

El Obispo de Roma afirmó que el Espíritu instó a Jesús a “enfrentarse abiertamente a Satanás en el desierto por cuarenta días, antes de iniciar su misión pública”. El diablo, dijo Francisco, le presenta a Jesús “las falsas esperanzas mesiánicas: el bienestar económico, indicado por la posibilidad de transformar las piedras en pan; el estilo espectacular y milagrero, con la idea de arrojarse desde el punto más alto del templo de Jerusalén y hacerse salvar por los ángeles y, en fin, el atajo del poder y del dominio, a cambio de un acto de adoración a Satanás”.

El Papa, señaló que “Jesús rechaza decididamente todas estas tentaciones y reafirma la firme voluntad de seguir la vía establecida por el Padre, sin ningún compromiso con el pecado”.

El Papa argentino, recordó que, a diferencia de Eva, Jesús no dialogó con el diablo: “Jesús, en vez de dialogar, como hizo Eva, elige refugiarse en la Palabra de Dios y responde con la fuerza de esta Palabra”.

“El Señor nos sostiene en la lucha contra la mentalidad mundana que abaja al hombre al nivel de las necesidades primarias, haciéndole perder el hambre de lo que es verdadero, bueno y bello, el hambre de Dios y de su amor”, declaró el Papa de manera efusiva.

El Santo Padre destacó la victoria definitiva del Señor en su rendición final de cuentas con el “príncipe de este mundo” en la hora de la pasión y de la cruz, lo que representa, según palabras del propio Papa, “la victoria del amor”.

Antes de la oración colectiva a la Madre de Dios, su Santidad pidió renovar “las promesas de nuestro Bautismo: renunciemos a Satanás y a todas sus obras y seducciones, porque es un seductor él, ¿eh? Para caminar por los senderos de Dios y llegar a la Pascua en la alegría del Espíritu”.

Después del rezo mariano, el papa Francisco pidió tener presente la invitación de Caritas Internationalis para su campaña contra el hambre en el mundo.

Además solicitó una oración para él y los colaboradores de la Curia Romana, recordando que ese mismo domingo por la tarde se inicia la semana de Ejercicios Espirituales.

Ejercicios Espirituales de la Curia

Los Ejercicios Espirituales de este año tienen como novedad que, por primera vez, se desarrollarán fuera de Roma, un empeño del papa Francisco para que los participantes puedan estar lejos de sus actividades habituales. Así, en la tarde del domingo, el Papa y 83 miembros de la Curia (incluidos cardenales, obispos y sacerdotes) llegaron a la Casa del Divino Maestro, de los Paulinos, en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma.

Durarán hasta el viernes 14, y serán predicados por el sacerdote Angelo de Donatis, bajo el lema La purificación del corazón. Así pues, durante esta semana quedan suspendidas todas las audiencias, incluida la del próximo miércoles.

Será durante el transcurso de los Ejercicios que se cumplirá el primer año de Bergoglio en el pontificado (jueves 13 de marzo), motivo por el cual no hay previsto ningún tipo de celebración especial.

Las jornadas del retiro comenzarán todos los días con la Santa Misa a las 7:30 h., y continuarán con dos meditaciones a partir de las 9:30 h. Por la tarde, a las 16:00 h. se rezarán las vísperas, y a las 18:00 h. habrá una adoración del Santísimo Sacramento.

Compartir