El CELAM publica cuarto volumen de Teología India

DSC00584

El Departamento de Cultura y Educación del CELAM, presidido por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Panamá, monseñor Pablo Varela, presentó el pasado 23 de octubre el cuarto volumen de la colección de Teología India: “El sueño de Dios en la creación humana y en el cosmos”, el cual recopila las memorias del último Simposio latinoamericano de Teología India (Lima, Perú, del 28 de marzo al 2 de abril de 2011).

El lanzamiento del libro tuvo lugar a través de la plataforma Episcopo.net aunque también contó con la presencia física de algunos de sus autores, así como del padre Vitor Hugo Mendes, secretario ejecutivo del Departamento, el P. Leonidas Ortiz, secretario general adjunto del CELAM, Mons. Felipe Arismendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas (México), y monseñor Víctor Corral, obispo de Riobamba (Ecuador).

La publicación está organizada en cuatro partes, de las cuales se destaca la primera por la cuidadosa recuperación que hace de algunos relatos creacionistas de los pueblos originarios de las zonas mesoamericana, andina, sur, y chaqueña. En la segunda parte se abordan cuestiones bíblicas y doctrinales, y en la tercera y cuarta, algunas perspectivas pastorales y conclusivas, respectivamente.

Sobre la nueva publicación Mons. Arismendi destacó que “Dios se ha expresado de muchas maneras. En este sentido queremos ser católicos encarnados en los pueblos originarios”. Por su parte, Mons. Varela comentó que “la tarea de la Iglesia siempre está en camino, inconclusa (…), al servicio de los pueblos originarios a quienes reconocemos como interlocutores”. Finalmente, el sucesor de mons. Proaño, mons. Corral, recordó al “pionero de la evangelización entre las comunidades indígenas del continente, quien dio su vida por la conquista de la dignidad de los pueblos originarios”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Compartir