Francisco Díez de Velasco: “Vamos hacia un modelo de multirreligiosidad”

Francisco Díez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones

Catedrático de Historia de las Religiones

Francisco Díez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna y autor de Religiones en España: Historia y presente (Akal, 2012), Francisco Díez de Velasco sostiene que la diversificación religiosa que parece surgir en España nos llevará a parecernos en este sentido a los Estados Unidos.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las principales “minorías mayoritarias” religiosas en España?

RESPUESTA.- Ahora mismo, musulmanes, evangélicos y ortodoxos son las tres que están en la misma línea de número de seguidores. Los musulmanes, que son alrededor de un millón en España, en muchos casos inmigrantes de procedencia marroquí, hasta la llegada de la crisis eran la mayoritaria, pero los ortodoxos han empezado a crecer enormemente por el peso de Rumanía y, en general, de la ortodoxia, aunque es muy difícil cuantificar. Luego están los evangélicos, que son también muchos. Y habría que tener en cuenta a los numerosos turistas de países evangélicos, que van a las iglesias y provocan necesidad de pastores y centros para asistirlos.

P.- ¿Qué motivos explican su crecimiento en estos años?

R.- El principal es la inmigración. Pero el segundo motivo, y que está aumentando, es que España es un lugar de atracción turística y hay cada vez más gente que viene a pasar un tiempo o sus últimos años aquí, son fieles seguidores de sus Iglesias y las llenan. Esto ocurre, por ejemplo, con los rusos, los alemanes y, en menor medida, con los británicos. Y, desde luego, en algunas opciones religiosas también está el motivo de la conversión. Las que trabajan hacia la potenciación de la conversión tienen un crecimiento: los Testigos de Jehová, por ejemplo, registran un crecimiento de fieles que tiene que ver con esto. También hay conversión al culto evangélico y al islam, aunque quizás numéricamente es menor, pero tienen un cierto peso. Por ejemplo, los españoles que son popes ortodoxos tienen un influjo importante frente a los que provienen de otras naciones porque conocen mejor el país y sus características. Eso les visibiliza mucho.

P.- ¿Cómo se explica este interés por lo religioso en una sociedad en proceso de secularización?

R.- Es un tema muy interesante: qué es lo que puede hacer que una persona cambie de religión, lo que es muy parecido a estudiar qué puede hacer que una persona sin trayectoria religiosa, de repente, vaya o vuelva a una misa católica. Las razones son múltiples. En algunos casos, tiene que ver con la edad; en otros, la llegada a un momento en el que se abre la percepción y se entienden mejor esos argumentos que antes no interesaban. En algunos casos puede ser también por matrimonio, o por una estancia en el extranjero.

P.- ¿Hacia dónde apunta la evolución de la diversidad religiosa en España?

R.- Sin duda hacia una mayor diversidad. Vamos hacia lo que se vive en los Estados Unidos. Yo lo llamo “multirreligiosidad”. Incluso dentro del propio catolicismo: una mayor diversidad de formas de entenderlo. ¿Por qué? Porque en el mundo global, en nuestra cultura actual, se tiende a la individualización de las creencias. Y eso lleva muchas veces a optar por vías muy individualizadas, y, por tanto, a escoger caminos de diversidad. También hay mucho cambio. Tú puedes cambiar a lo largo de tu vida, no es solamente optar por un único cambio de tu vida; puede haber varios, matices… Nuestro camino es hacia la diversidad y, cada vez más, hacia un esquema cercano a quien tiene el liderazgo global, que son los Estados Unidos, y hacia la segunda potencia, que es China, en donde hay que tener en cuenta que la diversidad religiosa ha sido una característica tradicional, aunque haya habido casos como el de una apuesta por el ateísmo en un determinado momento histórico. Nos movemos hacia un modelo de multirreligiosidad.

P.- ¿Caminamos hacia identidades religiosas más discontinuas en su vivencia como creyentes?

R.- Sí, y muy relacionadas con los diversos momentos de la vida. La religión está dejando de ser un asunto en el que el foco lo ofrece el contexto social y familiar, sino que está convirtiendo cada vez más en una opción individual. Eso lleva a la tendencia a la diversidad dentro de las propias trayectorias vitales de cada uno.

En el nº 2.869 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir