Beatificación en Tarragona: “Los mártires nos invitan ante todo a perdonar”

Tarragona beatificación de 522 mártires 13 octubre 2013

Celebrada la mayor beatificación de la historia de la Iglesia en España

Tarragona beatificación de 522 mártires 13 octubre 2013

M. GÓMEZ | Tarragona ha celebrado hoy la beatificación de 522 mártires, la más grande de este tipo que ha habido nunca en la Iglesia española, una ceremonia muy esperada y que quería ser “la fiesta de la reconciliación, del perdón dado y recibido, el triunfo del Señor de la paz”. Así lo ha expresado el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al asegurar que “la Iglesia no busca culpables”, sino que quiere “glorificar a estos testigos heroicos, porque merecen admiración e imitación”.

“La Iglesia no querer olvidar a estos sus hijos valientes. La Iglesia los honra con culto público, para que su intercesión obtenga del Señor una lluvia beneficiosa de gracias espirituales y temporales en toda España. La Iglesia, casa del perdón, no busca culpables. Quiere glorificar a estos testigos heroicos del evangelio de la caridad, porque merecen admiración e imitación”, dijo el cardenal Amato durante la homilía de la celebración, que ha tenido lugar en Centro Educativo (antigua Universidad Laboral).

Tarragona beatificación de 522 mártires 13 octubre 2013

El cardenal Angelo Amato

“Una tierra bendencida por la sangre de los mártires”

El prefecto comenzaba asegurando que esta ceremonia es un “extraordinario evento de gracia” que “quita toda tristeza y llena de júbilo a la comunidad cristiana”

“España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires”, ha asegurado el cardenal, que recordó que desde 1987 se ha beatificado ya a más de 1.000 víctimas de la persecución religiosa de los años 30.

Amato fue bastante gráfico a la hora de describir el contexto en el que se produjo el martirio: “En el período oscuro de la hostilidad anticatólica, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico”.

Calificó a los mártires de “víctimas inocentes que soportaron cárceles, torturas, procesos injustos, humillaciones y suplicios indescriptibles”. Y aclaró que los mártires no cayeron durante la Guerra Civil, sino que fueron “víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia. (…) No eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido (…). Fueron matados por odio a la fe, solo porque eran católicos (…). No odiaban a nadie, amaban a todos, hacía el bien a todos. (…) A la atrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes”.

Tarragona beatificación de 522 mártires 13 octubre 2013

El arzobispo Pujol habla en nombre de los obispos

Un doble mensaje: perdón y conversión

Así, la beatificación de hoy buscaba “una vez más gritar fuertemente al mundo que la humanidad necesita paz, fraternidad, concordia. Nada puede justificar la guerra, el odio fratricida, la muerte del prójimo”.

“Con su caridad –siguió el prefecto–, los mártires se opusieron al furor del mal, como un potente muro se opone a la violencia monstruosa de un tsunami. (…) Ellos son los profetas siempre actuales de la paz en la tierra”, y también dejan un doble mensaje: “Ante todo nos invitan a perdonar”.

“La misericordia es la verdadera fuerza que puede salvar al hombre y al mundo del ‘cáncer’ que es el pecado, el mal moral, el mal espiritual. Solo el amor colma los vacíos”. “La celebración de hoy sea pues la fiesta de la reconciliación, del perdón dado y recibido, el triunfo del Señor de la paz”.

El segundo mensajes es el de “la conversión del corazón a la bondad y a la misericordia. Todos estamos invitados a convertirnos al bien, no solo quien se declara cristiano, sino también quien no lo es. La Iglesia invita también a los perseguidores a no temer la conversión, a no tener miedo del bien, a rechazar el mal”.


Palabras del papa Francisco

La ceremonia de beatificación daba comienzo a las 12 h., con un videomensaje enviado por el papa Francisco.

“Los mártires son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel ‘Amar hasta el extremo’ que llevó a Jesús a la Cruz”, empezaba el Papa en su breve mensaje, alentando: “No existe el amor por entregas, el amor en porciones. Cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado. Pero se confió enteramente al Padre y ha perdonado”.

“Cristo nos primerea en el amor. Los mártires lo han imitado en el amor hasta el final“, siguió Francisco, asegurando que “Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más necesitan”.

Y terminó: “Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras, y no con palabras, para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados pero sin sustancia. Los mártires no eran cristianos barnizados, sino cristianos hasta el final”

A continuación, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, habló en nombre del resto de los obispos en donde se han realizado las causas de los mártires. Se procedió a la lectura del decreto de beatificación firmado por Francisco, las reliquias de los 522 hermanos fue llevada al altar y el cardenal Amato entregó a los obispos y los postulados la carta apostólica del Papa.

La fiesta de los mártires del siglo XX en España ha quedado instituida el 6 de noviembre.

Tarragona beatificación de 522 mártires 13 octubre 2013 autoridades civiles

Entre las autoridades civiles, el presidente del Congreso, el presidente de la Generalitat y el ministro de Justicia

Gran participación institucional

Unos 104 obispos, 1.400 sacerdotes, 2.700 religiosos y 4.000 familiares han asistido a la ceremonia. Entre los pastores, los cardenales españoles Carlos Amigo, Antonio Cañizares, José Manuel Estepa, Antonio Mª Rouco, Lluís Martínez Sistach y Santos Abril, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, y también el brasileño Cláudio Hummes, prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

En un lugar destacado estaban los 20 obispos de las diócesis con nuevos beatos. E igualmente han asistido 24 superiores generales y 74 superiores mayores de las congregaciones e institutos de Vida Consagrada a los que pertenecen los beatificados.

Entre las autoridades civiles estaban el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y los ministros de Justicia y del Interior del Gobierno de España, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, así como unos 80 alcaldes de toda España.

Tarragona beatificación de 522 mártires, celebración de vísperas 12 octubre 2013

Celebración de las vísperas ayer sábado en la Catedral

“Nos volvemos a casa fortalecidos en la fe”

Al finalizar la liturgia, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, agradeció la posibilidad de esta ceremonia, tanto a Benedicto XVI y a Francisco, que firmaron los decretos de las causas, como al cardenal Amato.

El también arzobispo de Madrid agradeció la presencia de muchos obispos españoles y de otros países, y especialmente la participación de dos representantes del Patriarcado de Moscú.

“La beatificación que acabamos de celebrar quedará como un fruto precioso del Año de la fe. Era un deseo ferviente de la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal que hoy se ha cumplido con creces”, aseguró Rouco, y felicitó a los que han empleado varios años en llevar a cabo esta tarea.

“Han merecido la pena los pequeños sacrificios que ha habido que hacer. Nos volvemos a nuestras casas fortalecidos en la fe por el testimonio heroico de tantos testigos firmes y valientes de Jesucristo, el Redentor del hombre”.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir