¿Quiénes son los mártires que van a ser beatificados en Tarragona?

Repaso de algunos testimonios de hombres y mujeres que entregaron su vida por la fe

beatificación en Tarragona de 522 mártires víctimas de la persecución religiosa en España en el siglo XX 13 octubre 2013

FRAN OTERO | El próximo 13 de octubre, Tarragona acogerá un acto histórico, una nueva gran beatificación de mártires del siglo XX en España. Serán 522 los protagonistas y futuros beatos repartidos en 33 causas, y que se unirán así a los más de mil –1001, en concreto– ya beatificados. Son 522 personas que ofrecieron su vida por la fe. Como dice Félix Lisazo, hermano de San Juan de Dios y vicepostulador de la causa que lleva a los altares a 24 hermanos suyos, es “muy bonito” que, en el marco del Año de la fe, se promueva una celebración así, aunque cree que, en el fondo, se pierde la especificidad y la vocación de cada mártir.

A lo largo de estas páginas, intentaremos ofrecer retazos de la vida de algunos mártires de entre esos 522, todos ellos con rostro, nombres y apellidos, y que compartieron el martirio. Cada uno con su vocación y su tarea pastoral: 3 obispos, 82 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 15 sacerdotes operarios diocesanos y 412 consagrados y consagradas.

Todos ellos –como nos explican a lo largo del reportaje aquellos que han estudiado sus vidas– coinciden en una fe firme y una ejemplaridad de vida, que se puso de manifiesto en su respuesta ante el martirio. También en que murieron por ser religiosos, religiosas, sacerdotes y no por adscripción a algún bando o partido político, y porque murieron perdonando a los verdugos.

Son todos, en este sentido, semillas de paz y reconciliación. Lo son tanto que, en las conversaciones mantenidas para elaborar este texto, apenas se hace referencia a los que los mataron, sino al testimonio de aquellos que entregaron su vida.

“Es posible ser fiel”

Josep Maria Blanquet es hijo de la Sagrada Familia, congregación fundada por José Manyanet, y vicepostulador de la causa de Jaime Puig Mirosa, otros 18 hermanos y un laico. Cuenta a Vida Nueva que la mayor parte eran sacerdotes cuya media de edad era de 39 años y estaban dedicados a la educación con la vista puesta en en las familias. “Por eso decimos que son mártires por la familia. Son mártires por Cristo, pero la finalidad concreta era la educación y la promoción de la familia”.

En su opinión, la fidelidad es el gran legado que dejan estos hijos de la Sagrada Familia. “Nos demuestran que es posible ser fiel a través de las cosas pequeñas de cada día, porque, en definitiva, el martirio fue un ratificar lo que habían vivido cada día. A mí, personalmente, me han ayudado mucho en este sentido”.

¿Quiénes son los mártires que van a ser beatificados en Tarragona? [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.865 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir