522 nuevos mártires: preguntas y respuestas a propósito de la beatificación de Tarragona

mapa por diócesis de los mártires beatificados en Tarragona 13 octubre 2013

El domingo 13 de octubre se celebra la macrobeatificación del Año de la fe

beatificación en Tarragona de 522 mártires víctimas de la persecución religiosa en España en el siglo XX 13 octubre 2013

ANTONIO ARANDA CALVO, sacerdote de la Diócesis de Jaén | El día 13 de octubre de este Año de la fe, 2013, en la ciudad de Tarragona, serán proclamados mártires de la persecución religiosa del pasado siglo en España 522 hermanas y hermanos cristianos. ¿De dónde provenían estos nuevos beatos? ¿En que lugares encontraron la muerte? ¿Cuál era su estado eclesial? ¿Y el campo en el que desempeñaban su labor?… En este Pliego, trataremos de responder a algunas de estas cuestiones.

Van a ser declarados beatos, mártires de la fe. Padecieron hasta la muerte por no ofender a Dios, mantenerse firmes en la fe, no renunciar a su condición de creyentes… Y todo esto, movidos por el Amor a su Señor, perdonando a los que atentaban contra sus vidas, dando ejemplo de coherencia en su pensar y vivir, lealtad a sus convicciones, honradez y amor a la verdad que habían profesado…

Así, proclamaban a todos los vientos las palabras de Jesús: “Si a mí me han perseguido, también lo harán con vosotros”, y “nadie tiene mayor amor que quien da la vida por la persona amada”. Así, Cristo Jesús merecía tal donación, pues antes se había entregado por nosotros.

  • ¿Por qué en Tarragona?:

– La historia constata que los primeros mártires hispánicos fueron san Fructuoso, obispo, y sus diáconos san Augurio y san Eulogio, allá por el año 259 d. C., y que ese martirio se dio en el circo romano de la imperial Tarraco.

– La Iglesia de Tarragona ha tenido –y para algunos aún se mantiene– el tratamiento de Iglesia primada, título que acredita por la presencia de Pablo y la primera predicación allí del Evangelio.

– Entre los que van a ser beatificados, hay un gran número de cristianos tarraconenses: el obispo auxiliar, 66 sacerdotes seculares, dos seminaristas, muchos religiosos, hasta 147: 39 hermanos de las Escuelas Cristianas, varios carmelitas descalzos, claretianos…, todos ellos incluidos en la causa de Tarragona.

El arzobispo de Tarragona lo solicitó a la Conferencia Episcopal Española, y, mediante votación ante otras candidaturas, salió Tarragona como lugar de esta beatificación del Año de la fe.

  • ¿Cómo será la celebración?:

El acto central de la beatificación es la Eucaristía a las 12 de la mañana.

– Se celebrará en el Centro Educativo de Tarragona, antigua Universidad Laboral: un espacio amplísimo, ajardinado, con edificios y servicios múltiples, que facilitará en todo la acogida de los peregrinos llegados de toda España, la ambientación y la liturgia eucarística.

– A esa hora se conectará con la Plaza de San Pedro en Roma, pues, en el rezo del Angelus, el papa Francisco se dirigirá a los fieles españoles y, en especial, a los reunidos.

– Presidirá la celebración el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Concelebrarán cardenales, obispos, superiores mayores en gran número y sacerdotes diocesanos y religiosos.

  • ¿Quiénes son los mártires?:

– Se trata de tres obispos, 82 sacerdotes seculares, 15 sacerdotes de la Hermandad de Operarios Diocesanos, 371 religiosos, 41 religiosas, tres seminaristas, cinco laicos y dos laicas.

– Son 522 ciudadanos de nuestra tierra, que vivían en nuestra tierra y actuaban en el campo religioso en las distintas diócesis españolas, con los variados carismas que concede el Espíritu y al servicio de la comunidad humana.

– Se trata de un buen número, bien representativo de cuantos dieron su vida por el Señor en aquellas fechas y en nuestra tierra hispana. Se trata de un grupo que, consolidada su fama de martirio, había superado las indagaciones, investigaciones históricas propiamente dichas, declaraciones, pruebas y testimonios… cuanto exige un proceso para la declaración de martirio, según el Derecho Canónico y la legislación emanada para las Causas de los Santos.

– Son fruto de una clara persecución religiosa, no víctimas de la “incivil Guerra Civil”, aunque coincidiera en el tiempo. ¿Qué tiene que ver una “guerra civil” con el casi exterminio de la Iglesia (edificios, objetos de culto, libros de archivo, supresión y persecución del culto, y, sobre todo, la muerte de tantas personas), si no es que se la está persiguiendo?

mapa por diócesis de los mártires beatificados en Tarragona 13 octubre 2013

  • ¿Por qué ahora?:

El Año de la fe, convocado por Su Santidad Benedicto XVI y continuado por el papa Francisco, llevó a los obispos españoles, a la Conferencia Episcopal Española, a programar una serie de actividades que de algún modo materializaran lo que se pedía en este año: avivar la fe y profundizar en ella. Así decidieron, como final del mismo, una gran beatificación de testigos de la fe, que nos hiciera a todos los cristianos ver en ellos modelos de fe, fidelidad a su condición de cristianos, y, por otra parte, tenerlos como intercesores ante Dios.

  • ¿Qué es el martirio?:

– El martirio, en la visión cristiana, es un don de Dios, el mayor testimonio de fe… Plenitud de los compromisos bautismales, fruto de la fuerza del Espíritu que se nos dio en la confirmación y ofrenda eucarística, cuerpo (sacrificado) y sangre (derramada), confesando a Cristo para gloria del Padre: “Por Cristo, con Él y en Él, a Ti Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos”. A la ofrenda que hacemos en la Misa, sacrificio de Cristo, se une el mártir con su propia entrega, total y absoluta, hasta la muerte.

– Los inicios de la Iglesia y su historia hasta el día de hoy están bien marcados por el sentido martirial de toda la historia de la salvación. En los últimos tiempos, llegan noticias de persecuciones sangrientas, destrucción de iglesias, impedimentos para el anuncio evangélico. Estos hechos no son, muchas veces, la primera página de los medios de comunicación, pero no dejan de ser una realidad patente.

522 nuevos mártires: preguntas a propósito de una beatificación (PDF), Pliego íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.866 de Vida Nueva. Del 11 al 18 de octubre de 2013.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir