Los obispos de la Provincia Valentina piden diálogo, acuerdo y solidaridad ante la crisis

obispos de la provincia eclesiástica valentina

obispos de la provincia eclesiástica valentina

JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA. VALENCIA. Foto: AVAN | Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina analizaron la semana pasada la actual situación económica y sus repercusiones en la Iglesia y la sociedad.

Sobre la cuestión, a través de un comunicado, recordaron que “el diálogo, el acuerdo y la solidaridad son los medios adecuados para la convivencia en paz y el logro de las soluciones más convenientes”.

Al finalizar la reunión, el obispo de Menorca y secretario de la Provincia, Salvador Giménez, explicó que “no tenemos recetas técnicas, pero damos a conocer la luz del Evangelio porque queremos conseguir entre todos la cohesión social y el diálogo como los mejores instrumentos para acercarnos y resolver los problemas que nos afectan”.

Los obispos también quisieron agradecer a “todas las comunidades cristianas lo mucho que juntos venimos realizando a favor de los más necesitados” y pidieron que “se continúe como siempre en esa misma línea con responsabilidad evangélica y como servicio a toda la sociedad”.

Pastoral juvenil

En la misma reunión, trabajaron una ponencia sobre la pastoral juvenil, con la que pretenden “revitalizar la atención pastoral a nuestros jóvenes y suscitar en ellos la responsabilidad eclesial”. El objetivo es que todas las diócesis de la Provincia respondan “con los mismos criterios a los desafíos que plantea la evangelización de la juventud”.

Otro de los contenidos de la reunión fue el estudio de un informe sobre la vida y el ministerio del sacerdote. Los obispos quieren “conocer y analizar la situación de los sacerdotes y los modos en los que han de responder intelectual, espiritual y pastoralmente a los retos planteados”. De esta forma, los prelados quieren ayudar a los sacerdotes “a mantener el entusiasmo y el coraje preciso para anunciar el Evangelio a todas las gentes”.

También presentaron un documento sobre pastoral vocacional, que ahora será distribuido en la provincia eclesiástica, y dialogaron “sobre algunos aspectos relativos al mundo de la enseñanza y de la pastoral social”.

Recortes de forma igualitaria

La preocupación por la actual situación económica es una constante en las diócesis que integran la provincia eclesiástica –las tres de la Comunidad Valenciana, las tres de las Islas Baleares y Tortosa–.

En esta línea, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, pedía la semana pasada, en su participación en Aranjuez en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que “los recortes no se apliquen de forma igualitaria, sino pensando en los más pobres”, y remarcó que “es una obligación de todos fijarnos en los que más lo necesitan, sin excepción”.

En el nº 2.811 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir