Campaña de la Renta 2012: “Ayudas a la Iglesia, ganamos todos”


J. FANDIÑO | La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, acaba de poner en marcha la Campaña de la Renta 2012 para animar a la ciudadanía, y a los católicos en especial, a marcar la X que otorga el 0,7% de los impuestos del que así lo hace a la Iglesia católica.

Y hace esta llamada reivindicando que la labor eclesial contribuye a una sociedad mejor, tal y como deja entrever el lema escogido: “Ayudas a la Iglesia, ganamos todos”.

Para la difusión de este mensaje, se ha optado por un diseño basado en la creatividad del año pasado, de modo que en el spot se puede ver, con trazos de dibujo, lo que “parece una casilla más de la Declaración de la Renta”.

Este anuncio se emite en cadenas de televisión nacionales desde el 7 de mayo, y se prolongará hasta el día 20 en un primer periodo. Luego se podrá ver del 16 al 30 de junio, coincidiendo con la recta final de la Campaña de la Renta.

Además, y como suele ser habitual, se ha publicado el periódico Xtantos, que incluye noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento de la Iglesia. La tirada asciende a dos millones de ejemplares, uno para distribuir en parroquias y otro para encartar en los principales diarios nacionales.

Los últimos datos sobre asignaciones, de la campaña de 2011 y correspondientes al IRPF de 2010, son positivos a pesar de la crisis económica, de modo que la Iglesia alcanzó cerca de 200.000 asignaciones más, rozando los 7,5 millones. Un aumento que se viene repitiendo, pues en el último quinquenio se ha producido una subida de casi un millón de declaraciones.

La crisis sí se nota, sobre todo, en el dinero recibido, ya que depende del monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un descenso muy significativo.

Estos ingresos, tal y como ha reconocido el secretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, en numerosas ocasiones suponen entre el 25% y el 30% de las necesidades de la Iglesia, recibiendo el resto de las aportaciones voluntarias de los católicos.

En el nº 2.800 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir