Decálogo cuaresmal

Miércoles de Ceniza 2012 imposición chica joven

Miércoles de Ceniza 2012 imposición chica joven

ÁNGEL RUBIO CASTRO, obispo de Segovia | El miércoles 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. He aquí una propuesta en forma de decálogo para este tiempo de la Iglesia.

Ángel Rubio, obispo de Segovia

A. Rubio

  • 1. Cuaresma de la caridad y buenas obras.

“Partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne”. (Is 58, 1). Es el ayuno que Dios quiere que hagan los hombres.

Es necesario vivir entregados al servicio de quienes nos necesitan y comprometernos con los más desgraciados. Compartimos con ellos su sufrimiento y sus carencias, nuestro amor, nuestra fe y nuestras cosas. El amor exige el riesgo, la donación, el sufrimiento y la muerte por los otros.

  • 2. Cuaresma de la alegría evangélica.

Cuando ayunes, cuando oréis, cuando deis limosna, siempre con alegría evangélica. La alegría cristiana ha de impregnar toda nuestra vida. Debe ser como un signo de nuestra identidad.

La celebración de la Cuaresma –camino de la Pascua– ha de provocar en nosotros una experiencia de profunda alegría. Hemos de ser la comunidad de la alegría, el pueblo de las bienaventuranzas, porque creemos en Jesús y conocemos su presencia en medio de nuestras debilidades.

  • 3. Cuaresma de reconciliación penitencial.

La reconciliación es posible a pesar de los conflictos, divisiones, luchas de clases, incomprensiones, abusos y dominaciones. Anunciar la reconciliación es ponerse en camino hacia una nueva vida reconciliada. Los frutos de la reconciliación han de ser vividos en el perdón mutuo. También se ha de vivir el sacramento de la confesión desde una actitud penitencial que nos lleve a la reconciliación sacramental.

  • 4. Cuaresma de la Nueva Evangelización.

Que no puede ser una realidad sin un gran esfuerzo de renovación espiritual e institucional de nuestras comunidades, con una búsqueda sincera del verdadero Dios viviente, realista y profunda, superando ideas falsas y purificando la fe. Hasta aceptarle en su auténtico papel en la propia vida personal, familiar y social.

El mundo, la cultura, la sociedad, el hombre de hoy tienen una visión de las cosas, una actitud ante Dios, los demás y el mundo creado, que son, en gran medida, “nuevos”. “Existimos para evangelizar” (Benedicto XVI).

En el nº 2.789 de Vida Nueva. Decálogo cuaresmal, íntegro para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir