El cardenal Rouco consagra en Madrid a un nuevo obispo para Perú

M. Á. MALAVIA | La Diócesis del Callao, en Perú, espera ya a su nuevo obispo: José Luis del Palacio Pérez-Mendel. Madrileño de 61 años y dirigente del Camino Neocatecumenal, sucede al también español Miguel Irizar Campos, religioso pasionista, quien pastoreaba aquella Iglesia desde 1995 y que, a sus 77 años, queda ahora como emérito diocesano.

Del Palacio, nombrado oficialmente por el papa Benedicto XVI el 12 de noviembre, recibió la consagración episcopal el pasado 7 de enero en la capital española. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de la Almudena, y fue presidida por el arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, en presencia de otros cardenales, como Antonio Cañizares o Paul Josef Cordes. En representación del Episcopado peruano, estuvieron su secretario general, el capuchino Lino Panizza, obispo de Carabayllo, y el arzobispo de Arequipa, Javier del Río.

Radio María Perú emitió la Eucaristía, lo que permitió a los fieles del Callao escuchar el primer saludo de su nuevo obispo. “Pronto estaré con vosotros”, les confió. Y así será: el 22 de enero toma posesión de una diócesis con un millón de habitantes repartidos en 53 parroquias, y que cuenta, además, con dos monasterios contemplativos, de espiritualidad carmelita y cisterciense.

“Estos conventos de clausura –como explicó el propio prelado durante su homilía– los considero como los cimientos de la Nueva Evangelización de mi diócesis”.

Doctor en Derecho Canónico y Teología por la Universidad Pontificia Comillas, Del Palacio fue ordenado sacerdote en 1985, en Lima, aunque se incardinó en Madrid. Su relación con Perú se remonta a 1975, cuando era responsable nacional del Camino Neocatecumenal. Como docente, fue promotor de la Facultad de Teología ‘Redemptoris Mater’ del Callao, donde ejercía como profesor.

En el nº 2.784 de Vida Nueva.

Compartir