Las ONG ven pequeños avances en Haití dos años después del terremoto

Manos Unidas o Cáritas advierten de los graves problemas estructurales que persisten

Haití víctimas de terremoto rezan en una iglesia

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Al cumplirse ahora dos años del terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, dejando más de 200.000 muertos y afectando a un total de más tres millones de personas, las ONG presentes en el país caribeño hacen balance estos días de la situación actual.

Manos Unidas, presente en Haití desde hace 30 años, reconoce en un comunicado que, “dos años después del terremoto, se avanza a cámara lenta, pero se avanza”. A su juicio, “la imagen que se nos está ofreciendo de Haití no es muy diferente de aquella que conocimos en aquellos fatídicos días: pobreza, inestabilidad política y un terremoto; un cóctel de difícil solución”.

Sin embargo, la ONG católica, que ha invertido en estos dos años más de 5 millones de euros en tareas de emergencia –en ámbitos como la atención humanitaria, la reactivación agrícola y educativa, la construcción de viviendas o el impulso de políticas de agua y saneamiento–, encuentra motivos para la esperanza.

“En Manos Unidas somos conscientes –explica el comunicado– de que la actual configuración económica, social, cultural y de desarrollo de Haití es claramente fruto de la dura historia que ha vivido (…). En medio del caos, de la pobreza, del sufrimiento, llama poderosamente la atención la capacidad de esperanza de la que hace gala el pueblo haitiano”.

Otra de las instituciones eclesiales que más presencia tiene en el país caribeño es Cáritas. Con decenas de proyectos repartidos por todo el territorio, los sanitarios concentran gran parte de su atención en el análisis de estos dos años. Cáritas Española ha invertido casi 11 millones de euros desde 2010.

Cifras de Unicef:

  • Más de 500.000 personas viven todavía en más de 800 áreas diferentes de desplazados.
  • La mayoría de los 4.316.000 niños menores de 18 años aún tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección.
  • Hay 50.000 menores en 650 centros residenciales de asistencia.
  • Más de 15.000 niños con desnutrición han recibido asistencia en sus 314 programas de alimentación terapéutica.
  • 750.000 alumnos han vuelto a la escuela; de ellos unos 80.000 lo hacen a alguno de los 193 colegios construidos por la organización.

En el nº 2.784 de Vida Nueva. Artículo completo para suscriptores

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir