Programas electorales e Iglesia

Candidatos Rajoy PP - Rubalcaba PSOE - Cayo Lara IU

Los principales partidos exponen sus propuestas sobre los temas que preocupan a la CEE

Candidatos Rajoy PP - Rubalcaba PSOE - Cayo Lara IU

Los candidatos Rajoy, Rubalcaba y Cayo Lara

FRAN OTERO | La Conferencia Episcopal Española, en una reciente Nota a modo de orientación para los católicos de cara a las elecciones del 20-N, detalló algunas cuestiones a tener en cuenta, como la defensa de la vida y de la familia, la educación, la enseñanza de la Religión, la libertad religiosa, la defensa de la vida y de la familia… Cuestiones en las que ha chocado con el Gobierno del PSOE. Pero en los programas de los dos grandes partidos que tienen posibilidad de acceder al Gobierno, no son muchas las páginas dedicadas a esos temas.

  • Educación

En Educación, el PP pretende reforzar la libertad de elección de las familias con la promoción de una educación pública de calidad y una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias. Además, se compromete a sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra “cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas”.

Por su parte, el PSOE apunta que los centros sostenidos con fondos públicos –los públicos y los privados concertados–, deben tener los mismos derechos y obligaciones. Y seguir el principio de “educar a todos entre todos”, porque “el derecho de las familias a escoger escuela para sus hijos no se puede convertir en el derecho de los centros a escoger a sus alumnos”.

IU propone acabar con la financiación a centros concertados religiosos, derogar el acuerdo en Educación con la Santa Sede y retirar los símbolos religiosos de las escuelas.

  • Familia y defensa de la vida

En la familia y la defensa de la vida, el PP propone un plan integral de apoyo y una ley de protección de la maternidad, con medidas especiales para las embarazadas en situación de dificultad. Si gobiernan, dicen, cambiarán la actual regulación del aborto.

El PSOE dará continuidad a los proyectos pendientes, como la ley de muerte digna, y valoran las iniciativas tomadas como la reforma del aborto o la ley de matrimonios homosexuales. Sobre esto último, el PP no tomará ninguna decisión hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, aunque en el seno del partido hay distintas posiciones al respecto.

  • Libertad religiosa

En la laicidad del Estado incide el PSOE con fuerza, y promete asegurar la neutralidad religiosa en los espacios y actos públicos, además de suprimir los “privilegios que conserva la Iglesia en materia hipotecaria”.

Más ambiciosas son las propuestas de IU, que quiere reformar la Constitución para suprimir cualquier privilegio a las confesiones, así como la derogación de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 o la Ley de Libertad Religiosa de 1980. También reclama que se acabe con la financiación de la Iglesia a través del IRPF.

En definitiva, los tres partidos nacionales más importantes optan por más de lo mismo. El PP, más cercano a la Iglesia; el PSOE, cerca, pero manteniendo la distancia –necesita movilizar a la izquierda–; e IU, con propuestas de Europa Laica.

En el nº 2.776 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir