En Estados Unidos celebran “Domingo por el respeto a la vida”

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” es el lema del Domingo por el Respeto a la Vida que se conmemorará en todas las diócesis de los Estados Unidos el próximo 2 de octubre.  La jornada es una iniciativa que realiza cada año la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), desde el Secretariado de Actividades Pro-Vida y su Programa por el Respeto a la Vida, y tiene por objeto llamar la atención de todos los católicos del país, así como las personas de buena voluntad, sobre el valor y dignidad de la vida humana.

Como preparación para esta jornada, la USCCB ha puesto a disposición en su página web una serie de recursos para que parroquias, instituciones educativas y familias reflexionen sobre el don de la vida humana. Entre estos materiales se han elaborado 8 folletos en los que se hacen referencia sobre los diversos peligros que en la actualidad hay para la vida y la dignidad humana, como el aborto, los anticonceptivos, la pena de muerte, los embriones en investigación, las tecnologías reproductivas, la eutanasia, entre otros.
El site también contiene una guía litúrgica en español y en inglés para que las parroquias orienten la celebración eucarística del domingo 2 de octubre. Esta guía, que consta de 15 páginas, contiene peticiones especiales por la vida, notas para las homilías, guía para una Hora Santa por la Vida inspirada por algunas enseñanzas del Beato Juan Pablo II, así como un rosario por la vida.
En la página también están disponibles posters, volantes y catálogos sobre publicaciones que hablan sobre la vida humana. Estos materiales están en inglés y español y pueden ser obtenidos desde el mismo site por parroquias, comunidades, instituciones educativas y familias.
El Programa por el Respeto a la Vida es una iniciativa eclesial que promueve la defensa de la vida en los Estados Unidos desde hace ya 39 años. A través de este programa fieles han recibido formación, participado en la oración y con su servicio en el fomento de la vida humana.
Se estima que  un 26% de la población estadounidense es católica, es decir,  cuatro veces el tamaño de la siguiente denominación cristiana, la Convención Bautista del Sur.
El cuerpo de mayor importancia en los Estados Unidos es la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, realizada por la jerarquía de obispos y arzobispos de los Estados Unidos y de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos manteniendo cada obispo su independencia en su propia diócesis, respondiendo sólo ante la supremacía del Papa.
No existe un primado para los católicos en el país. La Archidiócesis de Baltimore, la cual es la primera diócesis de los Estados Unidos, recibió la Prerrogativa de Lugar (Prerogative of Place) en la década de 1850, lo cual confiere a su arzobispo un cierto grado de liderazgo y responsabilidades otorgados a los primados de otros países. VNC
Con información de Gaudium Press y agencias

Compartir