Portugal moviliza a sus parroquias ante la crisis

La Iglesia pide en una nota que se creen grupos de acción social formados por laicos

ANTÓNIO MARUJO. PORTUGAL | La Iglesia católica en Portugal quiere movilizar a todas las parroquias contra la crisis económica que afecta a cada vez más sectores de la población. La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) ha hecho pública una nota en la que defiende que todas las parroquias deben crear un grupo de acción social, entroncado en Cáritas –aunque se abre la participación a “otros grupos activos de la comunidad parroquial”, como las Sociedades de San Vicente de Paúl–, que coordine el apoyo a la gente afectada por el paro, los problemas de salud y la pobreza.

El documento, titulado Servicios parroquiales de acción social para una cultura de la entrega, ha sido presentado en el Encuentro Nacional de Pastoral Social, celebrado a mediados de septiembre.

La CEPS pretende que esta sea una forma de dar respuesta a las necesidades de las familias más castigadas por la austeridad de los últimos meses, como muestra el hecho de que en ocho diócesis portuguesas (incluyendo Lisboa, Setúbal y Aveiro, algunas de las regiones más golpeadas por la crisis), las solicitudes de ayuda a Cáritas han aumentado, entre agosto de 2010 y agosto de 2011, más del 40%.

Respuesta eficaz

Los obispos de la CEPS quieren que estos servicios de acción social trabajen en red con todos los movimientos y grupos que ya existen dentro de la Iglesia. Y también con las instituciones de la sociedad civil, para que la respuesta a todas las necesidades sea “verdaderamente eficaz”. 

Las otras orientaciones contemplan la participación en procesos de desarrollo y la “intervención en la humanización de las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales”, según los principios del bien común, del destino universal de los bienes, de la subsidiariedad y de la solidaridad.

Si es usted suscriptor puede leer la noticcia íntegra pinchando aquí

En el número 2.770 de Vida Nueva


Compartir