Los indignados salen a la calle

¿Quiénes son? ¿Qué demandan? ¿Están participando los católicos?

FRAN OTERO | La madrileña Puerta del Sol y otras muchas plazas en España se están quedando pequeñas para acoger a los miles de indignados, descontentos con la política y, sobre todo, con los partidos mayoritarios. Son jóvenes, y no tan jóvenes, que ha levantado la voz bajo numerosas denominaciones: Democracia Real, 15-m, Acampada Sol, Spanish Revolution… Hasta allí se ha desplazado Vida Nueva.

Los detonantes de la movilización, según expresan a través de pancartas, cánticos…, son el paro, sobre todo juvenil, los dehaucios por impago de hipotecas, la regeneración de la polícita, la reforma electoral… “No nos representan” es una de las consignas más repetidas.

Hasta el campamento instalado en pleno centro de Madrid se ha desplazado Vida Nueva para conocer de cerca la participación, las peticiones e intenciones.

Grupos muy heterogéneos

Los asistentes son muy heterogéneos: hay gente de izquierda, los más, aunque también de la derecha; los hay utópicos, anarquistas, desempleados, cabreados, artistas, curiosos… también católicos, aunque no se muestren organizados en torno a algún grupo. Se reúnen en pequeños grupos y debaten sobre cuestiones concretas. Ayer, en una de estas asambleas, se pedía aumentar la partida presupuestaria destinada a Ayuda al Desarrollo.

Sobre esta pequeña revolución confluyen también –además de la esperanza por un futuro mejor– dudas, prudencia, recelos… que expresan algunos de los concentrados en la Puerta del Sol.

Atenta a todo lo que ocurre en la sociedad y en un momento tan importante, Vida Nueva se detiene a reflexionar sobre este movimiento y ofrecerá, en el próximo número de la revista (nº 2.755) , un amplio reportaje que contará, además de con información detallada, con opiniones de sociólogos y de jóvenes católicos, entre otros. Habrá espacio para el análisis, para confrontar aspectos positivos y negativos, o para conocer cual debe ser el papel de los católicos y de la Iglesia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir