Escuelas Católicas denuncia el recorte del Gobierno a la concertada

El colectivo prevé “consecuencias gravísimas” para sus centros educativos

(Fran Otero) Siguen produciéndose reacciones al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que presentó hace ya dos semanas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados. Esta vez, en materia de Educación. Escuelas Católicas denuncia que la propuesta del Ejecutivo, que prevé una reducción en el módulo económico de conciertos, traerá “consecuencias gravísimas” para la enseñanza concertada y sus centros.

Esta decisión, que constituye un hecho “sin precedentes” en los 40 años de financiación de la enseñanza privada, pretende rebajar en un 5 por ciento los gastos de personal docente y en un 1,67 los gastos de funcionamiento del módulo estatal de conciertos.

Con todo, esta institución educativa subraya que la rebaja del módulo estatal es “una medida injustificada, desproporcionada y totalmente incoherente con el Plan de Acción 2010-2011 presentado por el ministro de Educación en junio”.

Una iniciativa, surgida a raíz del fracasado intento de lograr un Pacto de Estado, que “contemplaba el aumento de la financiación, impulso de diferentes programas escolares y que deseaba potenciar la figura del docente”.

El déficit aumentará

Según explica a Vida Nueva el responsable de Asuntos Jurídicos de Escuelas Católicas, Luis Centeno, el proyecto de ley “no sólo no arregla la precaria situación de los concertados, sino que la empeora”. “Los centros van a tener un déficit mayor”, augura, al tiempo que recuerda que estos colegios “se han quedado fuera de las convocatorias para ayudas e inversiones”.

En el ámbito laboral, Centeno denuncia que la decisión del Gobierno “vulnera la negociación colectiva” y avanza que, con esas condiciones, no será fácil alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Más información en el nº 2.725 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la noticia completa aquí.

Compartir