El libro religioso se mantiene estable a pesar de la crisis

Libreros, distribuidores y editores reflexionan en Madrid sobre el sector

(Miguel Ángel Malavia) Treinta editoriales a nivel nacional y más de 15.000 títulos disponibles conforman la parte más visible de un sector, el del libro religioso, que trata de adaptarse al discurrir de los nuevos tiempos. Para encauzar esta tarea, libreros, distribuidores y editores han convocado, los días 25 y 26 en Madrid, la I Jornada sobre el Libro Religioso en España.

Luis Miguel Esteban, coordinador de la Comisión de Editores del Libro Religioso (CELR), convocante del encuentro, desglosa para Vida Nueva las razones que hacen necesaria una cita así en este preciso momento: “Debido al avance de lo digital, se está produciendo un cambio, en general, en todo el sector del libro. Este nuevo proceso nos obliga a movernos. Otro [factor] importante es que nuestro sector particular tiene una tradición de largos años, lo que conlleva que prevalezcan muchos hábitos y conductas ya establecidas. Como en todas las cosas, llegan momentos en que es bueno iniciar procesos de reflexión. En nuestro caso, debemos analizar nuestros modos de distribución y promoción”.

Pese a todo, para Esteban, perteneciente a la Editorial Encuentro, no hay que volverse locos a la hora de reestructurar el mercado editorial religioso. No hay lugar para revoluciones: “Nuestro sector tiene una buena vida. La clave es que el libro religioso no deja de venderse ni de ser solicitado por un porcentaje estable de lectores que llegan hasta unas páginas para encontrar en ellas respuestas a las preguntas que se plantean”.

No cabe duda de que uno de los temas de las jornadas será la reflexión sobre la evolución y el camino a seguir en un futuro más o menos inmediato. En este sentido, Esteban tiene claro que, “queramos o no, la apuesta por lo digital ha de ser una acción fundamental”. Aunque no única ni excluyente. Pese a las voces que vaticinan la desaparición, a medio o largo plazo, del libro tradicional, “durante muchos años convivirán el libro digital y el de papel”.

Más información en el nº 2.713 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, vea la noticia íntegra aquí.

Compartir