Urge una actitud más abierta y propositiva

El presidente del Episcopado alemán pide un mayor compromiso de los fieles

(M. Gómez) Hasta ahora los católicos en Alemania han tenido demasiadas dificultades a la hora de hablar de su propia fe sin reservas y a profesarse abiertamente creyentes. Esto tiene que cambiar”. La valoración la hace una figura tan autorizada como es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Robert Zollitsch, cuyo análisis centró su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado, desarrollada en Fulda del 22 al 25 de septiembre.

Sin quedarse en la mera descripción del problema, Zollitsch propone como solución un cambio de actitud en los propios católicos, y pide que sea “más directa, activa y propositiva, que no esté basada sólo en la obediencia, el monólogo o los requerimientos”. “La Iglesia no puede aceptar verse reducida a un simple dispensador de servicios funcionales por parte de la política y de la sociedad”.

En su primera alocución al pleno de los obispos como presidente, sustituyendo al cardenal Lehman, Zollitsch mostró su preocupación porque “hoy, también los católicos mezclan intencionadamente diversos contenidos de fe, transformándolos en un popurrí de ideas religiosas”, e indicó la necesidad de que la Iglesia siga abierta para los alejados.

Otro punto del orden del día fue la presentación de la iniciativa “Solidaridad con los cristianos perseguidos y oprimidos”. Para Ludwig Schick, presidente de la Comisión para la Iglesia Universal de la DBK, “la cuestión de los derechos humanos es un problema no resuelto”, incluida “la libertad religiosa”, y puso como ejemplo la situación en China.

Entre los otros muchos temas tratados durante esta Plenaria destaca el tradicional mensaje dirigido a los musulmanes con ocasión del final del Ramadán, en el que los obispos reiteran su interés por “seguir uniendo las fuerzas para un diálogo basado en el mutuo respeto” que, además, “puede ayudar enormemente a los musulmanes a integrarse en la sociedad alemana” y “a los cristianos de los países islámicos”.

En el plano del ecumenismo, estaban previstas consultas sobre el coloquio teológico con la Iglesia evangélica luterana unida de Alemania y con el Patriarcado de Moscú, además de abordar la celebración del 500º aniversario de la Reforma. Las Iglesias protestantes del país acaban de inaugurar la Década Lutero, con seminarios, exposiciones y otras manifestaciones previstas hasta 2017. A este respecto, el cardenal Kasper recomienda a los católicos aprender muchas cosas sobre el reformador protestante, cuyos comentarios a la Biblia están “llenos de fuerza espiritual”.

En el nº 2.630 de Vida Nueva.

Compartir