Hacia la unión de fe y vida, al servicio de los más pobres

La ciudad boliviana de Santa Cruz acogió el VIII Encuentro Latinoamericano de Comunidades Eclesiales de Base

(Ronald Grebe– La Paz) Los 170 delegados de 17 países que participaron en el VIII encuentro latinoamericano de Comunidades Eclesiales de Base (CEB’s), celebrado del 1 al 5 de julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz, emitieron un pedido unánime: que más obispos se coloquen al lado de los pobres, al tiempo que agradecieron a los que ya están junto a ellos.

Bajo el lema Las CEB’s somos esperanza para un mundo nuevo que ya acontece, los representantes latinoamericanos se dieron cita para exponer sus experiencias de trabajo, además de compartir y reflexionar juntos sobre los nuevos retos que permitirán dar un renovado impulso al trabajo misionero de las CEB’s, resaltando sus preocupaciones por el aumento generalizado del costo de la vida y rechazando las políticas neoliberales que llevan a los pueblos a la pobreza.

Según los organizadores, la reunión tuvo también eco en Europa, ya que se contó con la presencia de representantes de la Iglesia católica de Holanda y Alemania, interesadas en conocer el aporte de las CEB’s y la labor de los laicos entregados al servicio de la opción por los pobres.

El padre Marcial Chupinagua, responsable de prensa de la arquidiócesis de Santa Cruz, señaló que durante la asamblea se destacó el tema de la comunión eclesial, manifestada en todo momento, así como la experiencia de fe, reflejada en la diversidad cultural que viven los pueblos de América Latina. Así, los participantes realizaron una pequeña peregrinación por la ciudad con una gran bandera que simboliza la unidad de todos los países de América Latina y El Caribe, pidiendo la unidad en la diversidad.

Delegados de México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de Bolivia, participaron de este VIII encuentro. El país anfitrión se hizo presente con 28 delegados, que llegaron de casi todas las jurisdicciones, señaló el padre Simón Gutiérrez, responsable nacional de las CEB´s, quien comentó el protagonismo de Bolivia durante la celebración de apertura y en los talleres socio-eclesiales.

Tres temas

Aunque el tema principal del encuentro fue Tejemos redes de vida, las impulsamos y las celebramos, durante el mismo se abordaron otros tres: el primero, la manera de impulsar la identidad propia de la misión que tienen las CEB´s con aquello que es la unión de la fe y la vida; el segundo, la metodología de participación de las CEB´s en sus actividades y reuniones propias; y finalmente, el tema de la espiritualidad basada en el Evangelio, indicó Gutiérrez.

El cardenal Julio Terrazas dio la bienvenida a las delegaciones recordando el lema de la ciudad: La ley del cruceño es la hospitalidad. Y extendió a todos su invitación: “Siéntanse en su casa, y que en lo que vamos a convivir, reflexionar y orar juntos, seamos capaces de dar testimonio de una Iglesia casa y escuela de comunión, semilla del Reino de la Vida”. Para el arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, “este encuentro de CEBs es un momento privilegiado para nuestra Iglesia en Santa Cruz y en todo el continente, para responder, sobre las huellas de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, a todos los nuevos desafíos que nos indica Aparecida”.

Por su parte, la hermana mexicana Socorro Martínez, responsable de la articulación de las CEB’s, dijo que “la tarea de las Comunidades Eclesiales de Base es analizar los signos de los tiempos y descubrir por dónde está la esperanza”.

Las Comunidades Eclesiales de Base nacieron en la década de los 60, momento en el que tuvieron un fuerte impulso del Concilio Vaticano II y la Conferencia General del Episcopado ­Latinoamericano en Medellín, con la misión del compromiso con la sociedad en el afán de resolver los problemas que la afectan y analizar los signos de esperanza. Las CEB’s se definen como comunidades de personas que se reúnen para meditar la Pala­bra de Dios y, a través de ella, buscar caminos para transformar la realidad social.

Continuando con la asamblea celebrada en Santa Cruz, en Tarija, al sur de La Paz, tuvo lugar el IX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base de Bolivia, donde 600 delegados se reunieron bajo el lema Como CEB´s, siguiendo a Jesús, respondamos al clamor de nuestro pueblo, para poder cumplir mejor con el tema elegido para la cita: Seamos vino nuevo en odres nuevos. 

Compartir