Osoro no obstaculizará la exhumación de Franco

foto del valle de los caidos

Hoy, viernes 24 de agosto, se reúne el Consejo de Ministros por primera vez tras las vacaciones de verano, y ya se ha anunciado una de las medidas que va a tomar: un decreto-ley que modifique la Ley de Memoria Histórica de la administración de Zapatero y permita así al gobierno exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aunque este decreto-ley es solamente el principio, ya que el propio gobierno reconoce que será un proceso largo que llevará algunos meses.

Por otro lado, según informa El Mundo, Sánchez busca un proceso “garantista” que evite los litigios entre el gobierno y la familia Franco, algo que no parece probable, ya que sus descendientes no quieren que sea exhumado.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien hace unos meses ya afirmó que no se opondría al traslado de los restos, ha pedido a la administración “que cuente con la familia”, ya que según las leyes españolas es esta la que debe pedir la exhumación. Consciente de que se trata de un caso especial, el purpurado evita entrar en la polémica, pero exhorta firmemente al Estado que no ignore la voluntad de los familiares, algo que por otro lado podría traer un largo litigio al gobierno que no haría sino avivar la hoguera.

La libertad religiosa disminuye en Asia

Ahmad Saheed, relator especial de la ONU sobre libertad religiosa, advirtió ayer 23 de agosto en un encuentro en Bangkok, de que “la libertad religiosa es violada rutinariamente en la mayor parte de Asia, y en general, los derechos humanos en el continente están sufriendo una regresión“. Saheed puso como ejemplo China y Vietnam, donde las distintas confesiones, y especialmente el cristianismo son “perseguidas de forma cotidiana”.

Según informa UCA, también citó el caso de Pakistán, donde si bien no es el Estado quien directamente persigue a las minorías religiosas, estas sufren ataques casi diarios por parte de sus conciudadanos. “Y aunque no fuera así -explicó el diplomático- no basta con ‘tolerar’ a las minorías, debe haber inclusión”. Tuvo también unas palabras para Myanmar, donde los rohingyás han sido expulsados sistemáticamente por el propio gobierno hacia Bangladesh.

Por ello llamó a todos los gobiernos de Asia a “ser guardianes imparciales de los derechos religiosos de todos sus ciudadanos“, ya que “si el Estado no te deja creer en lo que quieras creer, entonces no te dejarán decir lo que quieras decir”

La fe de Nicaragua durante el conflicto

El presidente del Comité de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de EEUU (USCCB), Timothy Broglio, ha visitado recientemente Nicaragua por invitación del cardenal Brenes, tras lo que ha hecho público un comunicado en el que expresa su admiración por “la intensa fe del pueblo nicaragüense a pesar de las dificultades actuales” algo que, reconoce ,”me llena de gran optimismo”. 

Sin embargo, también lamenta los cientos de muertes que ya se han producido así como las profanaciones de iglesias que se dan prácticamente todas las semanas. Por todo ello, según recoge Vatican News, exhorta a la Iglesia universal, y especialmente a la de EEUU “a unirse a sus hermanos y hermanas nicaragüenses en oración por la paz y la justicia en Nicaragua

Noticias relacionadas
Compartir